El acceso a la sanidad será inmediato para los migrantes sin necesidad de estar empadronados y con los medicamentos subvencionados, así se desprende del texto del decreto ley para recuperar la sanidad universal que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha mandado a las CC.AA., según informa este lunes El País. En este documento se especifica que estas personas tendrán atención sanitaria sin ser titulares de una tarjeta de la Seguridad Social, algo que en España solo se puede conseguir con contrato de trabajo, y serán las autonomías las que establecerán qué documentación es necesaria.
Este sería el primer paso para devolver la universalidad, uno de los pilares de la política de Carmen Montón, la nueva titular de Sanidad. En este contexto, cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin asistencia sanitaria a las personas en situación irregular tras la publicación de un Real Decreto en 2012.
La ley de extranjería establece un periodo de 90 días para las personas en situación irregular
Por otra parte, la ley de extranjería establece un periodo de permiso temporal de hasta 90 días para los inmigrantes, en los que muchos derechos no les corresponden. Ese periodo se fija para diferenciar entre los usuarios que están temporalmente en el país como turistas y quienes tienen intenciones de instalarse.
Según indica el citado periódico, el borrador del decreto ley cambia dicho periodo que se podrán reducir o eliminar si las CC.AA. así lo deciden, de manera que la universalidad les podrá aplicar desde el primer momento. “Un inmigrante podrá bajarse de la patera, ser atendido por los Servicios Sociales e ir directo al centro de salud”, declaran este lunes fuentes de Sanidad en El País.
Por su parte, la mayoría de las CC.AA. ya tienen sus propios sistemas para que sus residentes en situación irregular sean atendidos, más allá de los servicios ya fijados para menores, embarazadas y Urgencias. No obstante, en muchos casos también se les exige un periodo de residencia, condición que con el nuevo decreto desaparecería.