La Línea 024 es uno de los recursos más importante que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para mejorar la atención a la salud mental en España. Se trata de una línea telefónica y un chat gratuitos que atienden a las personas con riesgo o ideaciones suicidas, y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Este modelo de atención ha logrado a ayudar a miles de personas desde que se crease en mayo del 2022, llegando en lo que llevamos de año a las 64.417 atenciones.
Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad en su informe de datos más reciente, la línea 024 ha realizado sólo durante el pasado el mes de mayo un total de 13.793 atenciones. De todas ellas, 12.044 corresponden a llamadas telefónicas y 1.749 a atenciones a través del chat en línea. Un 46,6% de todas ellas corresponde a llamadas realizadas por mujeres y un 37,7% a llamadas realizadas por hombres.
Según estos mismos datos, la duración de las llamadas atendidas es muy variable, aunque la media de tiempo de conversación durante el mes de mayo fue de 10,6 minutos. El tiempo máximo que se ha empleado en una llamada durante mayo ha sido de 2 horas y 32 minutos.
La línea 024 ha realizado sólo durante el pasado el mes de mayo un total de 13.793 atenciones
Además, estos datos apuntan a que, este año, se están realizando más consultas que el pasado 2023. Si en el periodo de enero a mayo del pasado año se realizaron 42.090 consultas, en los mismos meses de este año se han producido 64.417 atenciones. Un crecimiento que responde en mayor medida al conocimiento que ha adquirido la sociedad sobre este recurso.
Durante el mes de enero se realizaron un total de 12.362 atenciones. De todas ellas, 12.155 corresponden a llamadas telefónicas y 207 a atenciones a través del chat on-line. En enero de 2023 fueron 9.793 llamadas. Durante el mes de febrero se produjeron un total de 12.902 atenciones: 12.356 llamadas telefónicas y 546 chats. El año anterior fueron 9.038 llamadas.
Ya en marzo, se realizaron un total de 12.971 atenciones: 12.538 corresponden a llamadas telefónicas y 433 a atenciones a través del chat on-line. También serían más que en el anterior año, cuando se registraron 10.172 llamadas. Finalmente, en abril. Fueron 12.389 atenciones. De todas ellas, 10.911 corresponden a llamadas telefónicas y 1.478 a atenciones a través del chat on-line. En este mes se ha apreciado un auge del uso del chat online, que también ha aumentado sus cifras de atenciones en el mes de mayo (1.749).
El grupo de edad entre los 45 y 49 años es en el que existe un mayor número de llamadas atendidas
Si se atiende al perfil que ha hecho uso de esta ayuda, aproximadamente el 61,9% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado, siendo el 5,2% familiares y el 4,6% personas allegadas que llaman para pedir información, para demandar apoyo por un duelo por suicidio.
Por otro lado, el grupo de edad entre los 45 y 49 años es en el que existe un mayor número de llamadas atendidas, representando el 13,8% del total. De hecho, casi la mitad de todas las llamadas, el 48,9%, se han producido en las edades comprendidas entre los 40 y los 59 años. Los menores de 30 serían un 25,5% del total.
Además, en cuanto a los casos más graves, de las 12.044 llamadas atendidas durante el mes de mayo, se identificaron 839 personas en situación de crisis inminente o en curso, es decir un 7%. Estas personas fueron derivadas al servicio de emergencias 112 para que pudieran ser atendidas.