El día 28 de abril se le dirá adiós la duodécima legislatura. Un periodo que sin duda ha estado marcado por los cambios políticos, empezó el 16 de agosto con Mariano Rajoy al frente y acaba con Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.
Por el Ministerio de Sanidad han pasado tres mujeres en los últimos meses. Dolors Montserrat Montserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el mandado de Rajoy y Carmén Montón y María Luisa Carcedo como ministras de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la etapa de Sánchez.
En la última legislatura ha habido tres mujeres al cargo del Ministerio de Sanidad
Carmen Motón con unos 100 días en el puesto ha sido la ministra de Sanidad más breve de la democracia. Montón tuvo que presentar su dimisión después de que se viera envuelta en un escándalo por supuestas irregularidades con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.
Montón fue sustituida el 11 de septiembre por María Luisa Carcedo. Si no pasa nada en los próximos dos meses que la obligue a dimitir antes de tiempo, estará poco más de 200 días al cargo de la cartera, lo que la situaría como el tercer responsable de Sanidad con menos tiempo en el cargo, solo superada por su compañera y por Alberto Oliart Saussol, que estuvo menos de 200 días durante la legislatura de Adolfo Suárez.
LEYES Y POLÍTICAS SANITARIAS PARALIZADAS
El adelanto electora puede traer consigo la paralización de los proyectos de ley sanitarios que actualmente están en tramitación. Como por ejemplo la ley de muerte digna, actualmente en el Senado, la de eutanasia, en fase de ponencia en el Congreso, y la de la universalidad de la asistencia sanitaria, en tramitación por la vía de urgencia. La disolución de las Cortes Generales el próximo día 5 de marzo paralizará la tramitación de estas proposiciones a no ser de que se aprueben antes por Real Decreto.
Otras actuaciones iniciadas por el Ministerio de Sanidad, como el plan frente a las pseudoterapias o la estrategia de reforma de la Atención Primaria, en duda si el Gobierno entre en funciones
Por otra parte, tampoco saldrían adelante medidas sanitarias incluidas en los PGE de 2019, como la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, el incremento del presupuesto en I+D+i o el pago de las ayudas a las víctimas de la talidomida en España.
Igualmente, con el actual Gobierno en funciones y mientras se llega a conformar uno nuevo tras las elecciones generales, quedarían paradas actuaciones del Ministerio de Sanidad como la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria, la elaboración de una nueva Estrategia para este nivel asistencial, el plan de protección a las personas frente a las pseudoterapias, finalizar el proceso para aplicar la prescripción enfermera o las mejoras en materia de recursos humanos.