Tras la polémica abierta entre los titulares de Salud del PSOE, que no asistieron a la cita del Foro Médico, y el Ministerio de Sanidad, cuya respuesta de Dolors Montserrat encendió más la crispación política, con mensajes como “los consejeros socialistas han dado la espalda a la profesión médica” y su actitud ha supuesto “un boicot y ninguneo”, el Foro se caracterizó por un debate sin grandes avances.
De nuevo, el registro estatal de los profesionales sanitarios fue uno de los temas de la reunión, donde se acordó “avanzar” para su puesta en marcha, la cual se lleva reclamando desde años.
Debatir, “con la reflexión previa del foro”, sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad, reducir la precariedad y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica fue otro de los puntos que se acordaron. Ya desde la entrada de Montserrat en la cartera ministerial es una de las principales demandas profesionales que está sin resolver, y que incluso llevaron el pasado 21 de marzo a que los médicos salieran a la calle.
El registro estatal de los profesionales sanitarios fue uno de los temas de la reunión, donde se acordó “avanzar” para su puesta en marcha, la cual se lleva reclamando desde años
Respecto a la gestión clínica, otro de los temas que durante años se está abordando entre Sanidad, las comunidades autónomas y los profesionales, se estableció que se continuará debatiendo en el seno del CISNS.
En esta misma línea de seguir debatiendo se concluyeron otros aspectos como la reválida de competencias profesionales de manera periódica y voluntaria, la cual se ha acordado impulsar la norma reglamentaria o alcanzar un acuerdo en el Consejo que lo regule.
A su vez, respecto a la formación continua, según explican desde el Ministerio, “se ha alcanzado un compromiso para crear un grupo de trabajo con otras administraciones implicadas donde debatir sobre la formación de pregrado ante la problemática del déficit de profesores, sus criterios de acreditación y la apertura de nuevas facultades. En la formación de postgrado y partiendo del apoyo decidido al modelo de troncalidad, se ha acordado incorporar medidas de agilización para la acreditación de unidades docentes, así como mejorar la evaluación de la formación especializada”.
El avance más significativo fue el compromiso de Montserrat de llevar al Interterritorial que los médicos y enfermeros tengan voz en estos Consejos.