El ministro de Sanidad, José Miñones, ha visitado las instalaciones de laFundación CSAIen Madrid junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Miñones ha podido conocer así los distintos proyectos que este organismo, dependiente del ministerio que dirige, desarrolla en los ámbitos de la salud, la infancia, la igualdad y el bienestar social dentro y fuera de España.
Óscar Díaz, director de la Fundación CSAI, ha informado de los proyectos que actualmente se llevan a cabo con colaboración internacional en un total de 11 países de 3 continentes: Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia, en Latinoamérica; Malí, Níger, Etiopía, Marruecos, Mozambique y Guinea Ecuatorial, en África; y Jordania, en Asia.
El propio director ha hecho hincapié además los proyectos de fortalecimiento de los sistemas sanitarios nacionales de Guinea Ecuatorial, Malí y Mozambique, mediante la formación especializada de profesionales sanitarios, y con la colaboración de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) o el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Asimismo, se ha explicado el caso del proyecto EUROSAN Desarrollo Local (DeL) que se lleva a cabo en Honduras, y cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales, en especial de niños y niñas menores de 5 años.
Los proyectos se están llevando a cabo en Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia, Malí, Níger, Etiopía, Marruecos, Mozambique y Guinea Ecuatorial, y Jordania, en Asia
A nivel nacional, la Fundación CSAI colabora en el desarrollo del programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para el fomento de los hábitos saludables en la infancia y la juventud, como parte del Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
El programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral (alimentación, actividad física y bienestar emocional) en la población infantil, así como aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos educativos vulnerables, además de reducir el exceso de peso y las desigualdades sociales en salud y bienestar.
Actualmente forman parte del programa un total de ocho localidades: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Alcalá de Henares, Valladolid, San Sebastián, Alcorcón, Jerez de la Frontera y Sevilla.
El fin de la Fundación es contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, realizando, dando soporte o colaborando en programas y actividades de investigación, desarrollo de proyectos, formación, consultoría y asistencia técnica, así como estudiando las necesidades, analizando experiencias y difundiendo buenas prácticas en el ámbito nacional e internacional en campos como la prevención y promoción de la salud y la asistencia sanitaria, la cooperación al desarrollo, o la lucha contra la pobreza infantil, así como contra toda forma de discriminación.