José Miñones, ministro de Sanidad, se ha reunido en A Coruña con la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) y su presidenta, Antonia Pérez. El ministro ha aprovechado la reunión para trasladar que la mejora de la atención a la Salud Mental es una prioridad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
“La atención a la Salud Mental es una prioridad para el Ministerio de Sanidad”, ha recalcado Miñones durante la visita, y ha recordado que por primera vez en doce años ha sido actualizada la Estrategia de Salud Mental del SNS, con el objetivo de proporcionar una herramienta útil para la mejora de la salud mental de la población, atender y acompañar de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva exigente de derechos humanos, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e inclusión social.
El ministro ha constatado que en los últimos años se ha producido “un cambio de paradigma respecto a esta epidemia silenciada” y se ha recuperado la Estrategia de Salud Mental que estaba aparcada desde hace doce años. En este sentido, ha defendido la necesidad de hablar de salud mental, atender la salud mental y combatir el estigma.
En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma respecto a esta epidemia silenciada
Para ello, el Ministerio de Sanidad tiene en marcha el Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. Entre sus principales medidas, destaca la creación en 2022 del servicio de atención a la conducta suicida, el teléfono 024. En este tiempo de funcionamiento, el 024 ha atendido más de 129.000 llamadas, de las cuales ha derivado 4.797 a los servicios de emergencia, y ha intervenido en 9.254 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso.
Miñones ha remarcado también el importante papel de las comunidades autónomas para hacer efectiva la mejora de atención a la Salud Mental. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado para este ejercicio transferencias por valor de 38,5 millones de euros a las autonomías destinadas a poder detectar de forma precoz las patologías, combatir el estigma y mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria.
Asimismo, el ministro ha puesto de relieve que España está promoviendo un enfoque global de la salud mental en Europa a lo largo de este semestre, en el que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.