Este domingo ha tenido lugar el Día de la Salud en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Una importante cita en la que, por primera vez en la historia de estos encuentros, se ha puesto la salud en el centro de las acciones.
Como no podía ser de otra manera, nuestro país ha tenido representación en esta cita de manos del Ministerio de Sanidad. Concretamente, ha sido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha asistido a la COP28 "para consolidar el compromiso de España en abordar los efectos del cambio climático sobre la salud".
El encuentro ha servido para que un total de 122 países firmen la Declaración de Clima y Salud para dar una respuesta global. Esta declaración va a supone el reconocimiento de las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático como políticas de salud pública; el desarrollo de herramientas de prevención frente a los efectos sobre la salud derivados de nuevas epidemias y eventos climáticos extremos; y la adaptación de nuestros servicios de salud a nivel energético, de climatización y de gestión de residuos, avanzando hacia los sistemas sanitarios de cero carbono y bajo residuo.
"Reconocemos la urgencia de actuar sobre el cambio climático"
Durante su intervención en la COP, Padilla ha resaltado que "no hay personas sanas en un planeta enfermo". Partiendo de esa base, "reconocemos la urgencia de actuar sobre el cambio climático", ha asegurado el secretario de Estado de Sanidad.
Igualmente, ha subrayado los tres aspectos esenciales de la declaración: "el primero es que la certeza de que no hay salud humana sin saludplanetaria, nos ha de llevar a entender que las políticas de transición ecológica que buscan mitigar los efectos futuros del cambio climático y adaptar nuestras sociedades a los efectos presentes, han de ser interpretadas como políticas de salud pública".
"El cambio climático también golpea con fuerza nuestro sistema sanitarios y nos plantea el reto de adaptarnos"
En segundo lugar, "las políticas de salud pública han de incorporar los efectos del cambio climático sobre la salud como un elemento importante en sus estrategias, desarrollando sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos, o reforzando la vigilancia de nuevas enfermedades derivadas de los vectores de transmisión de infecciones por los cambios de las condiciones ambientales".
Por último, ha añadido, "el cambio climático también golpea con fuerza nuestro sistema sanitarios y nos plantea el reto de adaptarnos en materia de energía de climatización, residuos y huella ecológica". Por ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia sistemas sanitarios de cero carbono y bajos en residuos.
"España está fuertemente comprometida con este tema y así lo demuestra el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, que busca promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades, e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales. Tenemos la obligación y tenemos la urgencia de proteger los bienes públicos globales como la biodiversidad, el agua, la calidad del aire y, por supuesto, la salud", ha concluido.