"El Interterritorial ha dado luz verde de manera unánime a todos los acuerdos que se han tratado". Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Uno de los puntos que ha subrayado la ministra son los 38 millones de euros que se han repartido a las comunidades para las políticas de salud mental. "La vida tiene que ser más que una rueda de agotamiento", ha recalcado García. Para ello, Sanidad plantea políticas transversales que "rompan esta rueda" y tengan en cuenta los determinantes sociales".
Esta cuantía se destinará a las líneas de optimización de la atención integral de la salud mental; la sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental; la prevención y atención a la conducta suicida; los problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad; y la prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.
"La vida tiene que ser más que una rueda de agotamiento"
"Con ello, el Ministerio se sigue haciendo cargo de una de las prioridades que nos marcamos cuando llegamos", ha declarado García. "Cuando el trabajo es precario, cuando existe violencia machista, cuando no podemos asumir el precio de la vivienda, cuando falta tiempo para poder hacernos cargo de nuestra propia vida, es lógico que no se pueda más y es lógico que la vida duela", ha lamentado.
Al respecto del listado con los médicos extracomunitarios que están pendientes de convalidar el título, que ha solicitado este viernes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, García ha aclarado que ella misma llevó hace años una iniciativa a la Asamblea de Madrid para que los médicos extracomunitarios "que nosotros formábamos en nuestros hospitales, se pudieran quedar a trabajar".
Estos casos, ha recalcado, no son los mismos que los de las homologaciones. "El Ministerio de Sanidad está al día en todas las homologaciones de títulos de especialistas", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que las homologaciones del título de médico "no pertenecen a este Ministerio, pertenecen al de Universidades".
Finalmente, se ha confirmado también al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, como nuevo vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.