El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ampliar a nuevos colectivos de pacientes el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, incluida en la cartera común de servicios del SNS. En concreto, la medida podrá beneficiar a partir de enero a entre 4.000 y 12.000 personas.
Se trata del colectivo de pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2, pero que son insulino dependientes, que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día. Así, podrán usar de forma gratuita este sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia.
Hasta el momento, solamente podían beneficiarse de esta medida los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1
Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica. Hasta el momento, solo podían beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.
CONDICIONES DE LA PROTONTERAPIA
Por otra parte, se ha acordado para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia. Con este acuerdo, se trata de facilitar el acceso a todos los pacientes que en base a las evidencias científicas disponibles se pueden beneficiar de esta técnica.
Se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad
Para ello, cada comunidad autónoma contará con una comisióninterdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes de protonterapia.
Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico, en caso de que se haya considerado indicada la protonterapia, remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la comunidad autónoma, la solicitud de tratamiento.
Para considerar un tratamiento con protonterapia, se cumplirán determinados criterios que permite una adecuada selección de los pacientes. Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.