El Ministerio de Sanidad prepara el que (por ahora) es el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la presente legislatura. Sobre este pleno, que reunirá a las comunidades autónomas con representantes del Ministerio el próximo 4 de marzo, ha facilitado algunos avances el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.
Durante su intervención este jueves en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco ha apuntado que el orden del día puede estar compuesto por “entre 12 y 15 temas”. Pese a que no ha avanzado cuáles van a ser los asuntos que se traten, ya que prefiere “transmitirlo antes a los interesados”, sí que ha subrayado que serán “puntos interesantes”.
Faustino Blanco considera que el Interterritorial "cumple con sus funciones" con el formato actual pero que "para el momento en el que estamos no es suficiente"
Antes del pleno del Consejo Interterritorial tendrá lugar la reunión de la Comisión Delegada, prevista para el próximo 27 de febrero. En ella, representantes de las comunidades autónomas y de Sanidad terminarán de pulir el orden del día de la reunión del 4 de marzo. Lo más probable es que en él se incluyan varios asuntos relacionados con los profesionales sanitarios y la política de recursos humanos.
A pesar de esta predicción, cabe la posibilidad que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se encuentre con un desplante de los consejeros sanitarios del PP (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Murcia y Andalucía). Según ha podido saber este medio, barajan no acudir por creer que se trata de "un acto de campaña" al estar próximo el periodo electoral.
REFORMA DEL CONSEJO
También se ha referido Faustino Blanco sobre la posibilidad de reformar la configuración del Cisns. Pese a considerar que “cumple con sus funciones” con el formato actual, el secretario cree que “para el momento en el que estamos no es suficiente” ya que resultan “difíciles los consensos dentro de su espacio”.
El secretario general ha reivindicado que el Gobierno siga tomando decisiones pese al adelanto electoral: "No estamos en funciones todavía, es un gobierno con plenos derechos"
No obstante, este responsable sanitario apunta a que “probablemente no sea este el momento político” más adecuado para reformar el Consejo Interterritorial. Sobre la futura renovación, Blanco ha defendido una arquitectura “que respete a las comunidades” y en la que el Ministerio pueda aportar “enormes potencialidades”.
“SEGUIMOS GOBERNANDO”
Finalmente, el secretario general de Sanidad ha reivindicado que el Gobierno siga tomando decisiones pese al anuncio del adelanto electoral, previsto para el 28 de abril. Según Blanco, “no estamos en funciones todavía, es un gobierno con plenos derechos e incluso después de las elecciones seguiremos gobernando”. En este sentido, ha resaltado que cuentan con proyectos “muy avanzados” por lo que es posible que se presente próximamente algún decreto sanitario en el Consejo de Ministros.