El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado la importancia de "sacar a relucir un cierto orgullo de nuestro sistema sanitario, hacerlo reconociendo cuáles son los determinantes estructurales que determinan que tengamos unos buenos resultados en salud, e identificar cuales son las cosas que tenemos mejorar para pasar pantalla".
Estas han sido sus palabras durante el acto de presentación del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS en Europa, sobre el informe del sistema sanitario español. "Llevamos hablando de las mismas cosas desde hace décadas y es necesario que reseteemos para empezar a hablar de cosas distintas", ha resaltado Padilla, poniendo como ejemplo la nueva normativa sobre productos sanitarios.
LOGROS Y DESAFÍOS DEL SNS
El Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS en Europa, ha puesto en valor que España ha sobrellevado algunos grandes desafíos en los últimos años, aunque también se han completado otros muchos. Una de las características que subraya la entidad es que nuestro sistema está descentralizado y es "prácticamente" universal.
Igualmente, subrayan que el SNS ha abordado algunos de los desafíos obstaculizaban el acceso efectivo a la cobertura sanitaria universal. Igualmente, en 2020, se reformaron en gran medida los copagos en la atención farmacéutica con la inclusión de nuevas exenciones, "que beneficiarán a 7,3 millones de personas en 2024 y mejorarán la protección financiera de los más vulnerables".
Igualmente, hacen alusión a la inclusión de la eutanasia en el año 2021; y tras la pandemia del coronavirus, a la estrategia nacional de salud pública y la propuesta de crear una Agencia Nacional de Salud Pública, que está en marcha.
"Se ha abordado el acceso efectivo a la cobertura sanitaria universal"
Por el lado contrario, "se ha hecho evidente que es necesario fortalecer la Atención Primaria, ampliar la atención odontológica y resolver la escasez de recursos humanos y servicios en algunas especialidades para que el acceso sea realmente efectivo", comentan.
Así, serán necesarios nuevos esfuerzos en los próximos años para abordar los determinantes de la salud. En este punto destacan específicamente el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones más jóvenes.
Asimismo, otro de los grandes desafíos será la cobertura efectiva de la atención de salud mental; los servicios de rehabilitación; y la atención dental y óptica, "en particular para las personas de los hogares más desfavorecidos". Además, la Atención Primaria deberá adaptarse a los nuevos desafíos epidemiológicos, sociales y tecnológicos.
"La falta de profesionales de Atención Primaria es una preocupación importante"
En este sentido, "la falta de profesionales de Atención Primaria es una preocupación importante, junto con la cuestión más amplia del desajuste previsto a largo plazo entre las crecientes necesidades de salud y la capacidad de la fuerza laboral sanitaria", alertan. En relación con esto está la necesidad de una mejor coordinación entre el sistema de salud pública, el sistema de atención de la salud y el sector social.
"Si bien la lista parece larga, la mayoría de estos desafíos son comunes a los sistemas de salud de toda Europa, donde la mejora del desempeño del sistema de salud a menudo no está lejos del centro de las agendas políticas", concluyen.