Imserso: el PP también encargó una auditoría antes de la moción de censura

Pese a que María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, incide en que no le consta que se haya encargado un informe sobre las supuestas irregularidades en el Imserso, El Mundo revela que en mayo se inició una auditoría.

Carmen Balfagón, exdirectora del Imserso.
26 febrero 2019 | 10:35 h

Hace unas semanas se dio a conocer que tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas estaban investigando desde hace meses los contratos realizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en años anteriores ante la posibilidad de encontrar irregularidades en las contrataciones en aplicaciones informáticas. Tras ello, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, informó que también su departamento había encargado una inspección de servicios una vez llegaron al Gobierno.

Igualmente, en unas declaraciones a Servimedia, Carcedo dio a entender que las actuaciones sobre el Imserso se habían producido desde que el PSOE llegó a la Moncloa, en junio, y que anteriormente no se había hecho nada. “No me consta que hayan encargado ningún informe, lo hemos encargado nosotros cuando hemos detectado irregularidades y ya estamos a punto de finalizarla”, destacó la ministra.

Carmen Balfagón, exdirectora del Imserso, encargó una “auditoría de contratos de informática y apoyo en la gestión del área de informática”, con fecha de 16 de mayo de 2018

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy sí que actuó sobre este asunto antes de perder la moción de censura de Pedro Sánchez. Según revela El Mundo, Carmen Balfagón, anterior responsable del Imserso y actual vicesecretaria de Acción Social de Vox, encargó una “auditoría de contratos de informática y  apoyo en la gestión del área de informática”, con fecha de 16 de mayo de 2018.

El encargo fue realizado por el Imserso a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa (Isdefe) al haberse detectado “situaciones anómalas en materia de contratación, ejecución, supervisión y en la falta de control de las actividades relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuya gestión y supervisión se han externalizado de manera prácticamente total en el organismo, con el consiguiente riesgo que conlleva”.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Sanidad han recalcado que Carcedo sólo se ha limitado a expresar que no tenía conocimiento de que hubiese alguna investigación o informe encargado por este departamento en meses anteriores, lo que no quiere decir que no lo hubiera.

EL DE SANIDAD, “EN FECHAS PRÓXIMAS”

Mientras, María Luisa Carcedo continúa defendiendo que la inspección iniciada por Sanidad tendrá las conclusiones “en fechas próximas” y que éstas serán trasladadas a la ciudadanía. Además, ha insistido en que el funcionamiento del Imserso actualmente es “absolutamente acorde a la legalidad en todas las contrataciones y procedimientos que se siguen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.