El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves sobre el dispositivo sanitario diseñado por el Gobierno para repatriar a los españoles procedentes de Wuhan (España). “Está preparado y tendrá las máximas garantías”, ha subrayado tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y con las sociedades científicas.
En su comparecencia ante los medios, Illa no ha revelado los datos exactos del vuelo que traerá a los ciudadanos españoles de la ciudad china más afectada por el brote del nuevo coronavirus que ha provocado ya más de 7.700 casos confirmados y 170 muertes por ahora. El ministro ha asegurado que será el Ministerio de Asuntos Exteriores el que “en breve plazo” detallará cómo y cuándo se producirá el traslado ya que “aún no está cerrado”.
Ante el agotamiento de mascarillas en algunas oficinas de farmacia, el ministro de Sanidad ha trasladado un "mensaje de confianza en el SNS" y ha instado a "no caer en el alarmismo"
A pesar de ello, el titular sanitario ha señalado que están trabajando “con mucha intensidad” sobre varias alternativas, subrayando que “nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”. En este sentido, ha resaltado que “por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”.
Salvador Illa (c), junto a Faustino Blanco (i) y Fernando Simón (Foto: ConSalud)
De la misma forma, Salvador Illa ha sostenido que son “en torno a 20 personas” los españoles que serán traídos desde Wuhan, aquellos que “han manifestado su voluntad de ser repatriados y así lo han informado a los consulados”. A estos “compatriotas” y al resto de personas que les atiendan, ha insistido, “se les atenderá con las máximas garantías”.
POLÉMICA POR LAS MASCARILLAS
El ministro de Sanidad ha querido trasladar un “mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud” y ha instado a “no caer en el alarmismo” tras ser preguntado si hay que preocuparse por el hecho de que algunas oficinas de farmacia han informado de que se les han agotado las mascarillas. Illa ha recordado que “en España no hay ningún caso” y que el ministerio “está haciendo un seguimiento diario, con un nivel de coordinación muy alto”.
En el mismo sentido se ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien cree que atendiendo a los datos actuales de cómo evoluciona el brote de coronavirus, “si es cierto que se están agotando las mascarillas, a día de hoy es una acción quizás infundada”