El gobierno suministrará leche adaptada para los lactantes expuestos al VIH, gracias a un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP). El acuerdo de dispensación gratuita de leche se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.
Como ha explicado Sanidad, el VIH se transmite por vía sexual, por exposición a sangre infectada y por transmisión de la madre embarazada a su hijo o hija durante el embarazo, el parto y el posparto. El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de transmisión, incluida la exposición a leche materna durante el postparto.
La probabilidad de infección neonatal ha disminuido significativamente gracias al cribado en el embarazo, el tratamiento antirretroviral (TAR) de la gestante y la profilaxis en el recién nacido. En este contexto, debe tenerse en cuenta la lactancia como un momento de riesgo de infección.
El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de transmisión, incluida la exposición a leche materna
En estos casos, la sustitución de la lactancia materna por la alimentación con fórmula adaptada es la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH según las recomendaciones científicas internacionales y nacionales.
El Ministerio de Sanidad impulsa y coordina las acciones para la eliminación del VIH como problema de salud pública en 2030, conforme al Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030. La prevención de la transmisión del VIH de madres a sus hijos e hijas es uno de los objetivos de la prevención primaria.
El Ministerio de Sanidad impulsa y coordina las acciones para la eliminación del VIH como problema de salud pública en 2030
ANDI trabaja, desde 1977, apoyando y manteniendo una nutrición infantil de calidad gracias a la participación de los 13 fabricantes más importantes de nuestro país, que invierten de manera continua en la elaboración de productos con unos altos estándares de seguridad, innovación y calidad.
La FEP es una fundación mixta de carácter benéfico y cultural, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, que promueve, estimula y protege instituciones de carácter asistencial y social en beneficio de los más desfavorecidos.
El Ministerio de Sanidad, ANDI y la FEP comparten el interés general en que las madres con infección por el VIH reciban de manera gratuita la leche de fórmula, con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos e hijas a través de la lactancia materna.