El ConsejodeMinistros ha aprobado este martes la autorización para emprender la licitación de los 10 equipos de protonterapia que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS), los cuales han sido donados por la Fundación Amancio Ortega. Este proceso supondrá un importe de 271 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministradeSanidad, CarolinaDarias, ha recordado que en octubre del año pasado se firmó en La Moncloa la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno y siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco) para implantar esta técnica avanzada en el conjunto del SNS.
Darias destaca que se trata de “un paso de gigante” para la sanidad pública y “un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud”
Según ha destacado la responsable sanitaria, en estos meses “hemos conseguido avanzar”, por lo que espera que en próximas fechas se complete dicha licitación, previa a la adquisición formal de los equipos.
Durante su intervención, Darias ha subrayado que se trata de una técnica “muyavanzada” que es “clave” en la curación de muchos tipos de cáncer, “especialmente los infantiles”. En esta línea, ha expuesto que ofrecerán “una mejora de la calidad de vida en los pacientes que la necesiten, reduciendo de manera significativa los tratamientos innecesarios en los tejidos sanos”.
Por estos motivos, la ministra de Sanidad ha culminado con que se trata de “un paso de gigante” para la sanidad pública y “un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud”. Junto a ello, ha puesto en valor la puesta en marcha del Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología (Plan Inveat) que está llevando a cabo el Gobierno.
GUIÑO A LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Finalmente, Carolina Darias ha agradecido la “determinación y el compromiso” de la Fundación Amancio Ortega tanto “para que el proyecto salga adelante” como para otras ayudas que ha realizado al conjunto del SNS. Así, ha puntualizado que “la colaboración público-privada siempre tiene un espacio” en el SNS.