Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios durante el ejercicio 2024.
Tal y como recoge el Gobierno, la concesión de las subvenciones se realizará de formadirecta por la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad.
Desde Sanidad señalan que las once entidades beneficiarias son sin ánimo de lucro y "realizan actividades que redundan en la mejora del conocimiento de los medicamentos y productos sanitarios". Son las siguientes:
- La Fundación Casa del Corazón, a través de su Sociedad Española de Cardiología, destinará los fondos para la gestión y el mantenimiento de los Registros Nacionales de Marcapasos y Desfibriladores Implantables.
- La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para la captación y tratamiento de los datos del Registro Nacional de Prótesis Mamarias.
- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, para la implantación de la normativa European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), a través del Comité Español del Antibiograma.
- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, para el establecimiento de proyectos de seguridad del paciente “Tolerancia Zero” en pacientes críticos.
- La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, para el proyecto denominado “Análisis de los resultados del registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en dermatología” (BIOBADADERM).
- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario, obteniendo un registro de consumo de antibiótico en dicho ámbito de actuación profesional, en apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
- La Fundación Pro Farmacéuticos de Atención Primaria de España, para trabajos realizados a través de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria para promover la mejora del conocimiento sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito de la atención primaria y establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos antimicrobianos en atención primaria.
- La Asociación PORCSA del Grupo Saneamiento Porcino de Lleida, para el mantenimiento del mapa epidemiológico que permita la identificación y cálculo de la sensibilidad de las diferentes especies de patógenos clínicos y realizar las recomendaciones de tratamiento por región ganadera.
- La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, para la mejora en la vigilancia del uso de antimicrobianos y la prevalencia de la infección nosocomial en España.
- La Universidad de Murcia, para el mantenimiento de la identificación, caracterización molecular y cálculo de la sensibilidad de las diferentes especies de micoplasmas de rumiantes, para optimizar el empleo de antimicrobianos.
- La Universidad Complutense de Madrid, para la actualización de la guía de prescripción de antibióticos veterinarios en los pequeños animales.