"El observatorio contra la corrupción sanitaria ya es una realidad y está operando". Así lo ha subrayado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante las presentación de las jornadas sobre la actividad del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.
Se trata de un observatorio que ya anunció el Ministerio de Sanidad hace unas semanas y que se planteó a tenor de la irrupción del 'Caso Koldo' en nuestro país, en el que se investiga la supuesta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.
"En este ministerio vamos a trabajar por sacar la corrupción sanitaria a la luz y hacerla visible", ha subrayado García. Para ello, se quiere dar con "estrategiasefectivas para lidiar con este reto que afecta a nuestros sistemas sanitarios y su integridad".
El ministerio "debe involucrarse en estos casos, prevenirlos, investigarlos y perseguirlos"
Igualmente, ha lamentado que, si bien "cualquier tipo de corrupción es inaceptable, la corrupción en sistema sanitario lo es doblemente, ya que no sólo se está robando nuestro dinero sino también nuestra salud, que es nuestra posesión más preciada".
Asimismo, ha hecho referencia a los "horribles casos" que hemos venido conociendo en España en las últimas semanas, como puede ser el 'Caso Koldo'. Por ello, el ministerio "debe involucrarse en estos casos, prevenirlos, investigarlos y perseguirlos". En este sentido, "el observatorio ya es una realidad y está operando". Con él, se investigan estos comportamientos ilegales que "están teniendo un impacto negativo en nuestro sistema sanitario".
"No es sólo la salud de nuestros ciudadanos, sino la confianza en el sistema"
"Hay mucho que podemos hacer", ha explicado, en cuanto a prevención, transparencia, cooperación internacional o identificación de las áreas en las que se debe poner el foco por ser más susceptibles de presentar corrupción o malas prácticas. Para este último punto, se quiere confeccionar un mapa que identifique estas áreas.
"No es sólo la salud de nuestros ciudadanos, sino la confianza en el sistema" lo que se pone en juego en estos casos de corrupción sanitaria. Por ello, "desde este ministerio siempre vamos a trabajar con la mayor evidencia y de la mano de los mayores expertos", ha afirmado la ministra.
Este observatorio se aprobó ya hace unos días, a través de la orden ministerial que lo constituyó. Según esta orden, el observatorio podrá proponer a los órganos competentes en el Ministerio las actuaciones en el ámbito de la contratación considere oportunas; impulsar mejores prácticas en el ámbito de la transparencia; velar por informar al personal del departamento de las comunicaciones que deban realizarse en relación con la estrategia anticorrupción e impulsar la incorporación de cursos específicos sobre la materia en el Plan de Formación del Departamento.