García sorprende con una carta a las CCAA para que fidelicen a los MIR, aunque la mayoría ya lo hace

El próximo 24 de septiembre completarán su formación los médicos internos residentes (MIR). Con el objetivo de retener el talento de estos profesionales, la ministra de Sanidad Mónica García ha enviado una misiva a las CCAA con recomendaciones

Pleno del Consejo Interterritorial del 5 de abril (foto: Sanidad)
Pleno del Consejo Interterritorial del 5 de abril (foto: Sanidad)
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
19 septiembre 2024 | 15:10 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas a implementar medidas que garanticen la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizarán su formación el próximo 24 de septiembre. El objetivo es retener el talento de los nuevos especialistas y fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta forma, García ha enviado una carta a los responsables regionales destacando la importancia de adoptar estrategias que aseguren una transición fluida hacia el mercado laboral para estos profesionales. 

"He estado siguiendo con atención los diferentes procesos de oferta de contrato que diferentes Comunidades Autónomas han llevado a cabo, con mayor o menor amplitud en su oferta y con condiciones diversas. Muchos de estos esfuerzos creo que han de ser señalados como buenas prácticas que nos hacen avanzar y que deberían ser identificadas como deseables por el conjunto de las regiones para poder fortalecer nuestro sistema sanitario", apunta en la misiva, donde continúa destacando que desde el Ministerio de Sanidad se está actuando a nivel del grado de Medicina "con la financiación del incremento de hasta un 15% de las plazas, de acuerdo con los datos de prospectiva del 'Informe de necesidad de médicos especialistas en España' y sus múltiples actualizaciones. En el ámbito de post-grado, se han ido incrementando paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada, gracias al esfuerzo coordinado en todo el proceso de acreditación y oferta de plazas".

Por todo ello y "para poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro SNS de unos profesionales bien formados y con una larga carrera profesional por delante", la ministra indica que es preciso tener la capacidad de retener su talento y dar continuidad a su relación laboral con el sistema una vez hayan terminado su proceso de especialización y sean ya médicos y médicas especialistas.

Las recomendaciones de la ministra incluyen la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad y la firma de contratos de larga duración, prácticas que ya han sido implementadas por algunas Comunidades Autónomas.

Las recomendaciones de la ministra incluyen la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad y la firma de contratos de larga duración, prácticas que ya han sido implementadas por algunas Comunidades Autónomas

Es el caso, entre otras, de Castilla y León, que presentaba este mismo año el "Programa de fidelización y captación del talento de residentes 2024", mediante el cual los interesados accederían a un contrato de hasta tres años de duración durante el que podrán optar a formación de posgrado e investigación. En esta misma línea trabaja La Rioja. Ayer mismo la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, recordaba la aprobación en la última Mesa Sectorial del nuevo "Programa de Fidelización de Residentes y Captación de Talento", que entre sus medidas se encuentra un contrato de 3 años al terminar la residencia. También la atracción de aquellos que quieran elegir incorporarse en su andadura profesional al SERIS.

Aragón es otra de las comunidades autónomas que este año ha anunciado un plan de fidelización, estrategia que la propia ministra de Sanidad elogiaba en una de sus visitas a Zaragoza. Entre las mejoras anunciadas destaca el ‘soft landing’, que consiste en ayudar a la búsqueda de vivienda para los médicos que decidan trabajar en Aragón o de colegios para sus hijos. También ofrecen trabajo a la pareja si es médico y quiere desarrollar su carrera en la región. Contratos de hasta tres años, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de Zaragoza, másteres, una mejor valoración de méritos y un plus económico de fidelización de hasta 30.000 euros -repartidos en 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero- son las otras medidas que incluye el plan de Aragón para los médicos que han terminado su formación MIR.

Del mismo modo, Extremadura se ha sumado a este tipo de estrategias y este mes de mayo anunciaba sus planes de fidelización y captación de profesionales. "Se les ofertará un nombramiento de interinidad de hasta 3 años de duración, y se fomentará su participación en formación de posgrado en proyectos de investigación, así como su acceso a cursos prácticos sobre técnicas específicas que incrementen sus competencias profesionales", explicaban.

 La Comunidad de Madrid, por su parte, trabaja este año en un proceso de fidelización de su personal de Atención Primaria. Según informaba el pasado mes de marzo, el objetivo es tratar de fidelizar al mayor número posible de los 223residentes de Medicina de Familia y 91 residentes de Pediatría que terminan su formación a finales de septiembre en Atención Primaria mediante ofertas laborales. 

Igualmente, la Comunidad Valenciana ha decidido dar un paso adelante a la hora de seducir a los MIR que ultiman su periodo de residencia. En este caso, lo anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es que a partir de 2025 se les ofrecerán contratos de uno a tres años a quienes finalicen su formación en los centros sanitarios de la comunidad con la intención de incentivar y motivar a los profesionales para que permanezcan en el sistema sanitario valenciano.

Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia son otras de las regiones que también llevan tiempo impulsando estrategias de fidelización y retención del talento con los 3 años de contrato como prioridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído