“El Ministerio de Sanidad debe dar un aval jurídico y coordinar las medidas” de las Comunidades Autónomas de manera unificada. Así ha justificado la ministra de Sanidad, Mónica García, su decisión de declarar la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud. En el caso de, por ejemplo, farmacias o centros sociosanitarios, se tratará de una "recomendación".
Este miércoles se ha dado a conocer que, finalmente, y pese a no haberse dado un acuerdo en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la mascarilla obligatoria volverá a nuestras vidas. Precisamente esta decisión ha sido motivada por la falta de acuerdo con las comunidades, a las que no obstante se dio un plazo de 48 horas para enviar sus aportaciones al respecto. Puedes consultar todas las medidas del documento aprobado por Sanidad aquí.
En cualquier caso, Sanidad se apoya en el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. De esta manera, se trata de una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya habría entrado en vigor. "Es la medida mínima y más básica", ha recalcado García.
"Es la medida mínima y más básica"
"Ante la situación epidémica de los virus respiratorios, convocamos un CISNS el lunes para escuchar a las comunidades, conocer sus datos y sus particularidades", ha recordado. "Los datos con los que contamos nos dicen que estamos en un rango alto de incidencia de gripe. En las últimas semanas hemos sufrido un ascenso agudo".
Con esta situación,un tercio de las comunidades había tomado medidas propias en sentido de implementar la mascarilla obligatoria en los hospitales y centros de salud. Es por ello que, a pesar de no contar con un consenso este pasado lunes, Sanidad ha tomado la decisión de "dar un aval jurídico y coordinar estas medidas".
"El ministerio debe coordinar estas medidas, por ello se dieron 48 horas para unificar criterios". De esta manera, finalmente, Sanidad va a emitir una orden comunicada para establecer esta obligatoriedad. No obstante, "podrá pasar a ser una recomendación en aquellas comunidades que mejoren sus datos".
Con la mejora de los datos, "lo dejamos a criterio de las comunidades"
Concretamente, y teniendo en cuenta datos de descenso cualitativos, cuando una comunidad tenga una curva descendente de incidencia continuada durante dos semanas, tendrá la oportunidad de abandonar la obligatoriedad y convertirla en una recomendación. Con la mejora de los datos, "lo dejamos a criterio de las comunidades".
En esta orden se han incorporado, por ejemplo, las farmacias como lugares en los que se tratará en todo caso de una recomendación, y se ha establecido que se intensificarán tanto las recomendaciones de ventilación, como las comunicaciones al respecto de las campañas de vacunación. En cuanto a la entrada en vigor de la medida, "hemos informado a todas las comunidades y la medida se pondrá en vigor a lo largo del día", ha subrayado la ministra. "Todas las medidas que vamos a tomar tienen un aval científico. Hemos tenido el apoyo de las sociedades científicas y de los profesionales".
Por otro lado, y ante las críticas de algunos consejeros populares, García ha instado al PP "a que se aclare" porque incurre en "contradicciones" al intentar "oponerse al Gobierno". "Que pongan en el centro a los profesionales y a los ciudadanos", ha hecho hincapié.
AUTOJUSTIFICACIONES DE BAJA
Al respecto de las autojustificaciones de baja médica de tres días, la ministra ha recalcado que "ello no invalida que necesitemos reforzar nuestra AP", no obstante, medidas como esta ayudarían a reducir la carga burocrática de los profesionales.
Igualmente, ha recordado que tanto sociedades científicas como profesionales, llevan reivindicando esta medida "desde hace 15 años", por lo que "no nos pilla de nuevas". "Estamos en los primeros inicios de poder entendernos entre los ministerios", ha concluido.