"Las enfermeras son las que levantan día a día nuestro Sistema Nacional de Salud, y sin ellas nuestro sistema sanitario no aguantaría ni un minuto", ha defendido este martes la ministra de Sanidad, Mónica García.
Estas han sido las palabras de la ministra durante la clausura del acto 'La Salud del siglo XXI: Los cuidados', con motivo del Día Internacional de la Enfermería, en el que además se ha dado a conocer la creación del nuevo Comité de Cuidados en Salud, capitaneado por Alda Recas.
García ha recalcado también que las enfermeras son "esas personas que están a pie de cama con los pacientes" y que se enfrentan "no solamente a la enfermedad, sino a cómo la viven todos y cada uno de los pacientes".
Las enfermeras se enfrentan "no solamente a la enfermedad, sino a cómo la viven todos y cada uno de los pacientes"
Asimismo, ha defendido que son las enfermeras quienes conocen en profundidad la vida y las patologías del paciente, así como "su entorno familiar y comunitario", pues "están ahí todo el día y tienen un profundo conocimiento de todos los recursos materiales y afectivos".
No en vano, como ha remarcado, "no se trata sólo de prescribir medicación, sino de estar ahí en todo lo que afecta al paciente" de una manera más holística. Además, ha subrayado que las enfermeras son el "centro de referencia" en los centros de salud.
"Las enfermeras son las manos, los ojos, las orejas y la voz de nuestro sistema sanitario", ha hecho hincapié, "y la enfermería es la ciencia y el arte de cuidar, acompañar, enseñar y conocer". Si bien históricamente, "han sido olvidadas", hoy en día desde Sanidad "tenemos un compromiso político con todas las profesiones de los cuidados".
"En los últimos años ha habido pocos avances en las profesiones de los cuidados"
Por otro lado, García ha reconocido que "nuestro modelosanitario no está atendiendo todos los desafíos" que se han presentado tras la pandemia. "En los últimos años ha habido pocos avances en las profesiones de los cuidados". En este sentido García ha explicado que, si bien la profesión ha evolucionado científicamente, no lo han hecho políticamente.
Así, "desde el ministerio hemos querido apostar por el desarrollo de estas profesiones", de ahí la creación del comité. "Todo lo que hagamos ahora en referencia a los profesionales de los cuidados y cómo nos coordinemos entre los distintos niveles asistenciales, va a marcar cómo va a ser el sistema sanitario de este siglo".
Finalmente, la ministra de Sanidad ha concluido asegurando que "vamos a trabajar activamente para garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo, y todas las herramientas necesarias para desempeñar la labor de manera óptima".