La visita este jueves de la ministra de Sanidad, Mónica García, a Zaragoza, hacía sospechar del anuncio de que esta ciudad aragonesa sería la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. A esta posibilidad se sumaba que esta misma semana el consejero de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero, ofrecía el Pabellón de Aragón de la Expo como lugar para el nuevo organismo. A la espera todavía de si se cumplirán las quinielas que sitúan a Zaragoza como una de las candidatas principales, la ministra aclabara este jueves a los medios que será el Ministerio de Política Territorial el que decida la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública. La competencia de Sanidad recaerá en "decir qué, por qué y para qué", ha señalado García.
Así se ha expresado la ministra durante su visita al Hospital Miguel Servet, donde ha estado acompañada por el consejero José Luis Bancalero, con quien se ha reunido a primera hora en la Consejería.
Mónica García apunta a que "no es tan importante" el dónde, sino "qué y para qué"
García ha insistido en que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es una demanda que se remonta a la Ley de Salud Pública del año 2011, "pero fue la pandemia de la Covid-19 la que puso de manifiesto su necesidad".
"Lo más importante es que necesitamos una red tupida de radares capaces de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles o no transmisibles", ha declarado. Por ello, se requiere vigilancia epidemiológica, oncológica y estructurar un mapa de las diferentes patologías para poder tener una visión poblacional, ha precisado.
Aunque ha señalado comprender el interés de las comunidades autónomas por albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, apunta a que "no es tan importante" el dónde, sino "qué y para qué".
"Lo más importante es que necesitamos una red tupida de radares capaces de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles o no transmisibles"
En cuanto a los requisitos que deberían cumplir las candidaturas, Mónica García ha rehusado comentarlos para incidir en que corresponde, precisamente, a los aspirantes a "presentar sus opciones al Ministerio de Política Territorial".
"La importancia de la salud pública no es dónde está, no es un lugar físico, sino la existencia de una red tupida de radares en todo nuestro territorio para ser capaces evaluar, informar y responder ante el primer problema o brote", ha insistido.
Por su parte, Bancalero, considera que el "punto de partida" de Aragón es "verdaderamente excelente porque tiene varios puntos fuertes" y es la candidatura que "mejor colocada está".