Comunidades autónomas y Sanidad han logrado alcanzar un acuerdo en torno al Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Con ello, la hoja de ruta ha sido aprobada y se llevará a cabo pese a los consejeros y consejeras que se habían mostrado reticentes hasta el momento.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado por su parte que "pusimos en marcha todos los mecanismo de diálogo". Hoy en día, "este plan es una realidad, un logro nacional". Así lo ha dado a conocer tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha tenido lugar este viernes.
Asimismo, García ha agradecido a las Comunidades Autónomas que hayan elaborado este plan conjuntamente, para "sentar las bases" de toda la materia legislativa que a partir de ahora podrá ponerse en marcha. "Nos va a ayudar a tener más calidad de vida", ha añadido.
Los espacios sin humo concretos que se tendrán que regular, se propondrán y determinarán conforme se vayan desarrollando las leyes
Igualmente, la ministra ha informado de que "ha habido debate, pero en términos muy cordiales", además, "este plan emana de las propias comunidades, es el resultado de toda la coordinación con las autonomías, no un plan sólo de Sanidad".
En adelante, este plan "estará en manos del poder legislativo". Concretamente, con él, se quiere equiparar la publicidad del tabaco tradicional a los nuevos dispositivos. También se quiere, junto con el Ministerio de Hacienda, incorporar nuevas fiscalidades.
En este sentido, las comunidades han adquirido con Sanidad un "compromiso de que parte de esa fiscalidad tenga un retorno en políticas de salud".
También se quiere, junto con el Ministerio de Hacienda, incorporar nuevas fiscalidades
Sobre los espacios libres de humo, "las iniciativas se detallarán en el desarrollo legislativo, y los espacios concretos que se tendrán que regular", se propondrán y determinarán conforme se vayan desarrollando las leyes. "Aquí entran las cámaras legislativas", ha zanjado la ministra.
En cuanto a la adhesión de las comunidades a este plan, pese a que ha sido aprobado, "se adhieren" en la medida en la que han ayudado a redactar el plan, ha comentado García. En adelante, se podrán mostrar o no de acuerdo en funcion de la legislación que se vaya proponiendo.
Al respecto de el comienzo de este recorrido legislativo, y el establecimiento de normas concretas, la ministra de Sanidad ha aclarado que "empezaremos a ponerlas en marcha cuanto antes". En este sentido, lo primero "será la consulta pública".