Mónica García, ministra de Sanidad, ha acudido este lunes al Foro de la OCDE 'El futuro de la innovación en salud centrada en las personas', donde ha compartido los logros y los retos de España hacia una atención centrada en el paciente: recursos para fortalecer la Atención Primaria, cuidar a los profesionales y más innovación.
Igualmente, ha podido reunirse con Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, para reforzar la colaboración con España. Ha explicado que su departamento avanzará en impulsar el trabajo en el Comité de Salud de la OCDE en línea con las políticas de salud en España.
Asimismo se ha reunido con con Carlos A. Grabois Gadelha, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, para abordar prioridades y retos, especialmente como presidencia del G20, en salud digital y salud cambio climático.
García se ha reunido con Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE
Finalmente, la delegación española ha asistido a la ponencia sobre salud y cambio climático a cargo de Vanessa Kerry, directora Ejecutiva de Seed Global Health, que ha afirmado que "la crisis climática es una crisis sanitaria, y nos está matando".
En su intervención ante el Foro, García ha destacado que "con la longitudinalidad, sabemos que se reducen los ingresos hospitalarios y la mortalidad y aumenta la prevención y el diagnóstico precoz, siempre desde una perspectiva comunitaria". Según ha indicado, para conseguirlo, hay que reforzar la Atención Primaria y en este sentido ha recordado que España inyectó 1.000 millones de euros el año pasado como parte de este plan estratégico.
La delegación española ha asistido a la ponencia sobre salud y cambio climático a cargo de Vanessa Kerry, directora Ejecutiva de Seed Global Health
También ha destacado, como segunda premisa, "cuidar a quienes nos cuidan, los profesionales sanitarios. No hay atención centrada en el paciente sin un sistema sanitario centrado también en el profesional y en sus condiciones laborales, según sus palabras. En España estamos dando pasos para retener su talento, reducir la temporalidad y ofrecerles formación continua y personalizada".
El tercer aspecto que ha mencionado como fundamental ha sido la innovación. "Herramientas como la telemedicina, la inteligencia artificial bien utilizada o el diagnóstico avanzado son esenciales para la atención al paciente, la atención en los centros, especialmente en las zonas rurales y la gestión", ha indicado.