La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido con el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, en la sede de Madrid. Durante este encuentro, se han tratado "de manera conjunta" los retos del sistema sanitario y la coordinación entre ambos departamentos.
Como se ha indormado desde el Ministerio de Sanidad, en el encuentro, que ha durados dos horas, se ha abordado, entre otros temas, el conflicto que se ha vivido en la enfermería y ambos han coincidido en trabajar conjuntamente en la reclasificación y un nuevo estatuto marco.
En este sentido, tanto el consejero catalán como la ministra García, han defendido "el diálogo con el sector y su voluntad de atender sus demandas".
Ambos han defendido "el diálogo con el sector de la enfermería y su voluntad de atender sus demandas"
Además, la ministra y el conseller han coincidido en la necesidad de reforzar la atención primaria y la salud mental, cuestiones en las que se han emplazado a trabajar conjuntamente.
Por otro lado, ambos han destacado su compromiso del respeto a las competencias de cada institución, al tiempo que colaborarán en mayor coordinación con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
Tras la reunión, Mónica García ha puesto en valor la buena sintonía y la voluntad de diálogo y cooperación para trabajar en la mejora de la salud colectiva, con las que ha transcurrido todo el encuentro.
GARCÍA RENOVARÁ ESTATUTO MARCO Y ESCRIVÁ LAS RECLASIFICACIONES
Para Balcells, la reclamación de las enfermeras y los técnicos es "justa y necesaria" y ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública tendrá que abordar la reclasificación de categorías y García tendrá que renovar el estatuto marco para que la subida de categoría venga acompañada de un incremento salarial.
Balcells ha pedido el traspaso de la política farmacéutica
El conseller ha criticado de nuevo la situación de infrafinanciación que a su parecer sufre el sistema sanitario catalán por parte del Estado y, en ese sentido, ha explicado que García también se ha comprometido a traspasar una partida de 50 millones de euros del fondo de cohesión: "Son recursos que son nuestros y que serán abonados".
Balcells ha pedido el traspaso de la política farmacéutica y ha celebrado que mientras este no se concrete la Generalitat tendrá "un papel activo" en la evaluación de medicamentos.
PADILLA RECIBE A LAS ENFERMERAS CATALANAS
Mientras la ministra de Sanidad se reunía con el conseller de Salut, el secretario de Estado, Javier Padilla y la responsable de Cuidados en su gabinete, Alda Recas, han recibido en el Ministerio a representantes del sindicato Infermeres de Catalunya y enfermeras de base para escuchar sus demandas y fortalecer el diaólogo en el marco de la la manifestación que se estaba produciendo en la entrada del Ministerio con motivo de la vista de Manel Balcells.
En este encuentro satisfactorio, el Ministerio de Sanidad ha expresado su compromiso de presentar la hoja de ruta en el desarrollo y reconocimiento de las profesiones del cuidado.