El Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias llegará antes del verano. Así lo ha dado a conocer Mónica García, ministra de Sanidad, en un foro este jueves. Según sus palabras, el RD en estos momentos se está elaborando y ayudará, "sobre todo y fundamentalmente", a la toma de decisiones, no solamente en materia de financiación, sino también en materia de uso de las nuevas incorporaciones innovadoras y tecnologícas.
Este RD pretende "incorporar la voz de los pacientes" para que su visión se tenga en cuenta, permitiendo así "influir en las decisiones del sistema sanitario". Además, "no podemos hablar de que tenemos un Sistema Nacional de Salud centrado en el paciente sin escuchar la voz de los pacientes", ha añadido, tras recordar que hay que poner el valor de los pacientes en el centro, "en primera persona".
"No podemos hablar de que tenemos un Sistema Nacional de Salud centrado en el paciente sin escuchar, efectivamente, la voz de los pacientes"
"España es puntera a nivel mundial en investigación, en ensayos clínicos, gracias a esa sinergia que tenemos entre el Sistema Nacional de Salud y la investigación. Potenciar esa colaboración es clave para el desarrollo de estos proyectos innovadores y es donde la voz de los pacientes es un elemento que creemos que debe ser prioritario", ha resaltado.
La ministra ha recordado que el Ministerio de Sanidad se ha propuesto grandes retos para esta legislatura, concretamente tres, que espera sienten una base para esta década y para el futuro de la sanidad. El primero, ha señalado, es "recuperar el orgullo" de la sanidad pública. "Creo que todos y todas estamos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud a pesar de todos los retos y todos los desafíos que tiene", ha afirmado.
"El segundo es ampliar y fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud y adaptarlo a los retos, a los desafíos del siglo XXI. En eso estamos y desde que entramos con nuestro equipo en el Ministerio de Sanidad", ha afirmado, señalando que se están dando los pasos necesarios para que en el "corto, en el medio y en el largo plazo", el Sistema Nacional de Salud salga "fortalecido", y, "cómo no, siempre con la colaboración de todos los actores políticos y todos los actores sociales y todos los actores empresariales".
"Hay que preservar el Estado de Bienestar, que sería negligente dejar caer"
Asimismo ha recordado que hay que "preservar el Estado de Bienestar que sería negligente dejar caer", y para ello ha puesto en valor el modelo "'a la española', "un modelo de vida". "Un modelo de sociedad en el que el bienestar y las personas están en el centro, que es un compromiso con la salud, pero sobre todo con el bienestar de la población".
"Hablamos mucho de los determinantes sociales de la salud, que son los que más impactan en la salud de la población, más allá de tener un buen y mejor Sistema Nacional de Salud. Entonces, 'a la española', vamos a seguir trabajando desde el Ministerio de Sanidad", ha asegurado.