En España más del 77% de los estudiantes que han fumado tabaco reconocen haber vapeado en algún momento de sus vidas. Y es que la prevalencia de este tipo de consumo sigue creciendo en nuestro país. Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir este consumo.
"Los vapeadores, cigarrillos electrónicos y pipas de agua no son inocuos", ha recalcado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García. "Detrás de su apariencia moderna y sabores atractivos, hay riesgos para la salud".
Un importante mensaje para los más jóvenes, pues muchos de ellos, tal y como se informa en el informe ESTUDES, no tienen la misma percepción de riesgo al respecto de estos dispositivos en comparación con el tabaco convencional.
"Los vapeadores, cigarrillos electrónicos y pipas de agua no son inocuos"
"Las nuevas formas de fumar no son un juego, también son fumar y siguen siendo la principal causa de muerte prematura en España", se recalca desde el Ministerio de Sanidad. Además, el departamento resalta que en los últimos años se ha incrementado el uso de productos novedosos y emergentes de diverso tipo que han sido añadidos al tradicional cigarrillo.
Sanidad achaca este incremento del consumo a las nuevas estrategias de promoción, en un momento en el que la ciudadanía se preocupa más por su salud. "La industria tabacalera ha basado la promoción de estos productos en una supuesta reducción de riesgos que no es real pero que ha sido comúnmente adoptada", lamentan.
"Al contrario de los mensajes publicitarios, da igual que sean pipas de agua, cigarrillos electrónicos o vapeadores, todos estos productos son dañinos y conllevan riesgos para la salud", recalcan desde el ministerio.
Más concretamente haciendo alusión a los vapeadores, "su uso se ha visto largamente favorecido y extendido debido a la utilización de personas de referencia o influencers en redes sociales, publicaciones dirigidas a la población joven y que le exponen al llamado “humo digital, es decir, la exposición a las campañas de marketing de las empresas".
Por otro lado, existen algunos factores que hacen que estos dispositivos sean más atractivos a ojos de los jóvenes, como su carácter moderno, su cuidado diseño y sus sabores afrutados. Todo ello, "les hacen erróneamente más atractivos, enmascarando los problemas de salud que conllevan".
Los datos del departamento apuntan a que más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), dato muy por encima del registrado en 2021 (44,3%), situándose el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie histórica. Por ello, reza la campaña, "no pierdas tu salud, no hagas ganar a quienes la venden y se lucran con ello, fumar es perjudicial, fumes lo que fumes".