Estrategia de Salud Digital: interoperabilidad, atención más personalizada y base de datos comunes

Este jueves el Consejo Interterritorial da luz verde a la tan reclamada Estrategia de Salud Digital del SNS. Consalud.es ha tenido acceso al borrador

Consejo Interterritorial del SNS desde el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. (Fotografía: Pool Ministerio de Sanidad)

Este jueves, 2 de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado en una maratoniana reunión entre otros puntos la Estrategia de Salud Digital. Tras un año de impulso a la digitalización del sistema sanitario y la Sanidad Española, se dará luz verde a un plan específico que pone las bases para el desarrollo de la transformación tecnológica del sector público. Un documento altamente demandado por los profesionales de la Salud.

La Estrategia de Salud Digital se desarrollará de 2021 a 2026, en el contexto de la ejecución de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además de la financiación con los fondos europeos también cuenta con la inversión económica del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas

Se desarrollará más la Cartera de Servicios gracias a la digitalización o se creará un centro de Vigilancia Epidemiológica único que se actualizará en tiempo “cuasi-real”

Consalud.es ha tenido acceso al borrador de la estrategia cuyos objetivos se articulan en: la atención de las personas y el desarrollo profesional de los sanitarios, la interoperabilidad, la innovación y la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa). Para cumplir estas metas, tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas colaborarán entre ellas para impulsar una digitalización equitativa.

La estrategia recoge la ampliación de las capacidades y prestaciones del SNS gestionadas por el Ministerio de Sanidad con la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Digitalización del SNS. También se desarrollará más la Cartera de Servicios gracias a la digitalización o se creará un centro de Vigilancia Epidemiológica único que se actualizará en tiempo “cuasi-real”.

INTEROPERABILIDAD E HISTORIA DE SALUD DIGITAL

El Ministerio de Sanidad con la participación de las Comunidades Autónomas apostará en primer lugar por ampliar y mejorar los servicios de interoperabilidad del SNS. Hasta ahora, las Comunidades autónomas tenían que acordar entre sí compartir las historias de los pacientes cuando se derivaban de una región a otra. La nueva estrategia tiene el objetivo de permitir “la circulación de personas y de información clínica, tanto en su alcance funcional como en su soporte técnico”. 

La Historia de Salud Digital será “totalmente digital, interoperable a nivel nacional e internacional y centrada en la persona/paciente”

Para ello realizarán datos clínicos con estándares abiertos, promoverán la identificación digital, impulsarán la cooperación interadministrativa, especialmente con los servicios sociales para la atención coordinada de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad sanitaria y social, y fomentarán la Historia de Salud Digital y de la e-Receta interoperable del SNS.

Sobre la Historia de Salud Digital, la estrategia promueve una nueva historia clínica integrada en la atención sanitaria 5P. Será “totalmente digital, interoperable a nivel nacional e internacional y centrada en la persona/paciente”. Y constituirá "el punto central de los nuevos Servicios Digitales de Salud en el SNS”.

ESPACIO NACIONAL DE DATOS

El documento recoge también entre otros puntos la creación de una plataforma tecnológica de almacenamiento, archivo masivo (Data lake / big data), tratamiento y análisis con capacidades digitales avanzadas. En ella se recogerán datos procedentes de los sistemas de información del SNS y de otras fuentes, tanto clínicos como de gestión, epidemiológicos o de operaciones estadísticas relacionadas con la salud.

Con las herramientas digitales y las bases de datos se podrán realizar análisis, simulaciones y predicciones

Según explica el borrador, esta base proporcionará servicios específicos para los sistemas de información del SNS, de las CCAA, agencias estatales, centros sanitarios e investigadores y los propios pacientes. Con las herramientas digitales y las bases de datos se podrán realizar análisis, simulaciones y predicciones de situaciones a las que el sistema sanitario puede enfrentarse.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Otro de los puntos que la trasformación digital busca mejorar es la atención sanitaria. El desarrollo de las tecnologías facilitarán, no solo impulsar la Historia de Salud digital ya comentada, sino también implantar herramientas digitales en los propios hospitales que mejoren la accesibilidad, la comunicación inter-ámbitos, la planificación y realización del proceso clínico, o la comunicación con los pacientes y familiares. También la incorporación de avances tecnológicos como Inteligencia Artificial permitirá mejorar la toma de imagen médica y de la información, con la idea de crear una base de datos que se pueda incorporar al Espacio Nacional de Datos.

Como punto central de la estrategia destaca animar hacia la atención personalizada a través de cartera de servicios asistenciales, tanto digitales como presenciales, personalizada. Con la tecnología de blockchain se busca mejorar la atención, con niveles de atención y seguridad. También, se contempla  la incorporación de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, así como laboratorios de impresión aditiva para el prototipo y series cortas de dispositivos sanitarios innovadores personalizados e incluso dispositivos robotizados manejados remotamente para el abordaje de los pacientes.

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