El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado finalmente el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Una hoja de ruta que "emana de las propias comunidades; es el resultado de toda la coordinación con las autonomías, no un plan sólo de Sanidad", según las palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión.
Por su parte, las comunidades autónomas han mostrado también un consenso generalizado pese a los mensajes críticos y a las enmiendas al plan que se han venido produciendo durante estos días. Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta, ha señalado que tras los esfuerzos por ambas partes respecto al ámbito económico y los espacios libres de humo y, "en aras del consenso, las CC.AA. y el PP trabajarán en el plan. Es un día importante en la lucha contra el tabaco", ha añadido.
Tras esta aprobación, en adelante, comenzará el recorrido legislativo de este plan. Según la ministra, en cuanto al establecimiento de normas concretas, "empezaremos a ponerlas en marcha cuanto antes". En este sentido, lo primero "será la consulta pública".
En este enlace se puede consultar el Plan Antitabaco 2024-2027 al completo