Mónica García, ministra de Sanidad, se ha reunido este jueves con las organizaciones sindicales para conocer sus peticiones y propuestas. Entre los principales reclamos de los sindicatos mayoritarios de profesionales sanitarios, se ha pedido la reforma del Estatuto Marco, un plan de recursos humanos, o una solución ante la jubilacionesde los facultativos, entre otros.
A primera hora de la mañana, ha sido el turno de UGT para solicitar un refuerzo de la Atención Primaria. En este sentido, Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Ana Francés, secretaria federal de Salud y Sociosanitario han solicitado convocar con "urgencia" el Comité Consultivo del SNS "para afrontar las carencias del sistema". Una propuesta que García ha aceptado y con la que se ha comprometido.
Igualmente, y dado que se está procediendo a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024, han pedido también a García que "apremie al Ministerio de Hacienda para que se suprima la tasa de reposición en el ámbito del personal estatutario de los Servicios de Salud. La previsión del aumento de la misma al 120%, aunque mejora lo anterior, aún resulta insuficiente".
UGT ha solicitado convocar con "urgencia" el Comité Consultivo del SNS
No obstante, el tema en el que este sindicato ha hecho más hincapié ha sido la reforma del Estatuto Marco. No en vano, es un asunto que quedó pendiente en la pasada legislatura y que ya fue una "prioridad" para los exministros José Miñones y Carolina Darias. "Algunos objetivos para nuestra organización pasan por aclarar su ámbito de aplicación con respecto al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público; regular la jubilación anticipada; mejorar promoción y carrera profesional; concursos abiertos y permanentes; pagas extraordinarias completas; la reclasificación profesional; la ineludible actualización de funciones -vigentes desde los años 60 y 70- e incluir la jornada laboral semanal máxima de 35 horas", han expresado.
En el caso de CCOO, segundo sindicato en reunirse, se ha pedido a la ministra de Sanidad una "política de personal adecuada" para los profesionales que afronte "a corto y medio plazo la jubilación de prácticamente la mitad de la plantilla asistencial". Al igual que UGT, se ha hecho también referencia a la eliminación de la tasa de reposición en el ámbito sanitario. Así se lo han expresado a la ministra los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.
También han pedido medidas de incentivo de la contratación y un aumento de plazas de Medicina y Enfermería en las universidades, y de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Asimismo, y para "garantizar la sostenibilidad" del SNS, se han establecido tres ejes.
CCOO ha pedido que se dedique "como mínimo" el 7,5% del PIB a Sanidad
El primero de ellos sería que se dedique "como mínimo" el 7,5% del PIB a Sanidad (actualmente es el 6,9%), con una cuarta parte para la Atención Primaria. Además, se ha pedido "la defensa y garantía del carácter público, universal y gratuito del sistema, cuya gestión ha de ser pública directa para asegurar la equidad y accesibilidad". Finalmente, CCOO ha demandado la negociación de una cartera de servicios mínima común, acorde al necesidades actuales y la actualización del catálogo de equivalencias de categorías profesionales entre los sistemas.
En el caso de CSIF, las peticiones han ido encaminadas a establecer un plan de recursos humanos para reforzar plantillas, así como mejoras en el Sistema Nacional de Salud ante situaciones como la epidemia de gripe. En este sentido, el sindicato ha recalcado la actual situación que sufren los centros de salud y urgencias hospitalarias en toda España por la epidemia de gripe, para el que ha propuesto un refuerzo urgente de plantillas y un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema.
Asimismo, para CSIF es necesaria la creación de un Registro de Profesionales y el abordaje "urgente" de la reforma de la Atención Primaria. También han pedido la reforma de la Formación Sanitaria Especializada, adecuando tanto el número de plazas como mejoras retributivas. CSIF también plantea abordar otras reclamaciones como la jubilación anticipada por coeficientes reductores para el personal de la sanidad; la adecuación y recatalogación de técnicos medios y superiores; el reconocimiento del grado universitario para técnicos superiores; la reclasificación de todas las categorías, entre otros asuntos.
GARCÍA RECOGE LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Sanidad para trabajar con los sindicatos para enfrentar los retos sanitarios del país. "Trabajamos para avanzar hacia un sistema de salud más fuerte y justo", ha comunicado la ministra. García ha recogido las propuestas de UGT y CCOO para convocar el Comité Consultivo del SNS y avanzar hacia una actualización del Estatuto Marco.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha planteado abordar una reclasificación profesional y el déficit de plantillas de enfermeras, fisioterapeutas y TCE. La ministra también ha analizado con los representantes de CSIF su propuesta enfocada en el desarrollo de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas. Se ha establecido un marco de colaboración con los sindicatos para mantener reuniones periódicas en las que se siga evaluando la situación y se perfilen las propuestas.