Este martes se daba a conocer el nuevo Comité de Cuidados de Salud del Ministerio de Sanidad, que pondrá en el punto de mira el fortalecimiento de la Enfermería. En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, "llevamos más de 30 años sin prácticamente ningún avance en las profesiones de los cuidados. Por eso hemos querido apostar por el desarrollo pleno de sus competencias y hemos elaborado una hoja de ruta de los cuidados basada en unas líneas estratégicas”.
Quien estará al frente de este nuevo comité será la enfermera Alda Recas. Según explicaba ella misma, con este departamento "se podrá hablar de cuidados y liderazgo de enfermeras". Se trata, en definitiva, de "un hito para todos nosotros y es importantísimo porque habrá una comisión permanente" en el Ministerio que trabajará en estas estrategias.
Pero, ¿cuáles serán las principales líneas estratégicas que se van a llevar a cabo con este comité? Desde Sanidad explican, en primer lugar, que será un órgano colegiado multiprofesional encargado de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de cuidados.
Va a contar con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio
El objetivo principal es que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a los pacientes. Además, va a contar con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio que van a contribuir al desarrollo del futuro “modelo de cuidados”. Más concretamente, Maite Moreno Casbas será la directora de Cuidados, y Alda Recas la Coordinación Ejecutiva.
En total, se han planteando cinco líneas estratégicas. La primera sería la de conocer la situación actual y las necesidades que se tienen. Para ello, se va a contar con la colaboración con el Consejo General de Enfermería. Además, ya se está realizando la primera 'Encuesta relativa a la Situación de las enfermeras en España 2024' para todas las profesionales del país. Tal y como explica Sanidad, es necesario conocer estos datos, pues "actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización".
En segundo lugar, se quiere diseñar un modelo de cuidados homogéneo, ya que cada comunidad autónoma tiene un modelo diferente. Por ello, "es necesario estudiar los diversos enfoques adoptados, identificar las mejores prácticas de cada una de ellos y, tras analizar otros modelos internacionales, diseñar un modelo único que cohesione a todo el territorio y que integre las prácticas más efectivas", se explica.
Se quiere realizar una reordenación competencial en cuidados
También se quiere realizar una reordenación competencial en cuidados porque la evolución de las labores de enfermeras y TCAEs a lo largo del tiempo, ha superado ampliamente la normativa a la que están sujetas. De esta manera, explican, se quiere ayudar a modernizar las leyes que ya no responden ni a la capacitación de estas profesionales, ni al trabajo real que realizan. Por ejemplo, "el Estatuto Marco actual obstaculiza, entre otras cosas, que una enfermera pueda ser gerente de un hospital o directora de un centro de salud".
Por otro lado, se quiere dar visibilidad a las enfermeras y ampliar su liderazgo. "Hasta ahora, España no contaba, como otros países europeos, con una enfermera referente en cuidados dentro de la estructura del ministerio", se ha subrayado, y con estos nuevos nombramientos la situación ha cambiado.
Finalmente, se pretende incentivar también la innovación e investigación en cuidados. A través de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del ISCIII (INVESTEN), se van a impulsar estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, pues contar con un número insuficiente de enfermeras incrementa hasta un 7% la mortalidad de los pacientes hospitalizados; y por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%.