El Ministerio de Sanidad ya ha trasladado a las comunidades autónomas cuáles van a ser las líneas maestras del “Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias” que está elaborando en colaboración con el Ministerio de Ciencia. Ha sido este miércoles en la Comisión Delegada, reunión previa al Consejo Interterritorial de la próxima semana, donde las consejerías sanitarias han sido informadas.
Fuentes presentes en la Comisión Delegada, celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, han detallado a ConSalud.es las claves de esta iniciativa. Con ella, los departamentos que dirigen María Luisa Carcedo y Pedro Duque quieren constatar “una apuesta clara para basar la asistencia sanitaria en el rigor y el conocimiento científico” potenciando diferentes acciones.
Los ministerios implicados plantean modificar el Real Decreto 1277/2003 para "eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios" y "evitar el intrusismo en la prestación de asistencia sanitaria"
Así, ambos ministerios están dispuestos incluso a modificar el marco normativo actual. Lo consideran “esencial para disponer de herramientas y poder eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios”. Por ejemplo, citan el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En este caso, el cambio se encaminaría a “evitar el intrusismo en la prestación de asistencia sanitaria”.
Por otra parte, otra de las claves que será protagonista en el plan es la puesta en marcha de diferentes medidas para “evitar la publicidad engañosa”. Asimismo, los grupos de interés tendrán especial foco para Sanidad, dado que entre sus objetivos está “generar y difundir información veraz y de calidad a ciudadanos y profesionales para que tengan mejor capacidad para una adecuada toma de decisiones”.
Finalmente, los ministerios de Sanidad y Ciencia darán muestras de su trabajo conjunto a través del refuerzo de “alianzas en el ámbito universitario y formativo” mediante el sistema de Formación Sanitaria Especializada(FSE). Esta actuación servirá, según han explicado a las comunidades autónomas, para “reforzar los principios de conocimientos y de la evidencia científica”.