La evolución de la opinión de la ciudadanía ha ido variando con el paso de los años. Si bien muchos son conscientes de la importancia de nuestro sistema sanitario, la opinión que se tiene de los recursos y la atención ha ido variando con el paso de los años. Hace una década, en 2012, un amplio 70,7% de la población afirmaba que el sistema sanitario funcionaba bien tal y como estaba. En los datos más recientes del 2023, este porcentaje baja al 60,1%.
La pandemia ha hecho que la población sea más consciente de la necesidad de contar con un sistema sanitario fuerte, pero también ha llevado a la ciudadanía a empeorar su opinión acerca del mismo. Como ya hemos referido, en el 2012 se alcanzaba un 70,7% de población que creía que el sistema funcionaba bien. El 2013 y 2014 supusieron una gran bajada en este porcentaje hasta caer al 62,7%. Desde ese año, la subidaha sido constante y progresiva, y llegábamos en el 2019 al 72,1%. En el 2022 vemos una gran caída posterior a la Covid-19, con un 57,1%, que ahora se ha vuelto a recuperar ligeramente.
Así, si bien no hemos recuperado los datos previos a la pandemia, momento en el que mejor opinión se tenía del sistema, sí que hemos ido recuperando mejores opiniones desde el final de la crisis sanitaria. Así lo recogen el Informe Anual del SNS 2023 y el barómetro sanitario del CIS del último periodo de este año.
España ha ido recuperando mejores opiniones del SNS desde el final de la crisis sanitaria
Si atendemos a los datos de cada comunidad autónoma, vemos que, a fecha de 2022, serían los cántabros quienes mejor opinión tienen sobre el sistema sanitario. En la otra cara de la moneda tenemos a los ciudadanos de las Islas Canarias, que son los que peor puntúan al sistema sanitario.
Igualmente, quienes creen que el sistema funciona mal y que habría que rehacerlo por completo, han pasado de ser un discreto 5% en el año 2012, a un 11,4% a finales el 2023. Esta cifra, que ha crecido en los últimos diez años, se ha ido recuperando tras la pandemia. De hecho, el pasado año 2022, hasta un 14,5% de la población tenía esta opinión, y un 15,9% también lo pensaba a comienzos de este mismo año. Debemos destacar que este porcentaje coincide con el aumento de las protestas y huelgas de los profesionales sanitarios que tuvieron lugar hace unos meses.
Por otro lado, la satisfacción en general con el sistema sanitario público, en una escala de 1 (muy insatisfecho) a 10 (muy satisfecho), ha llegado a los 6,42 puntos en este año. Así, la nota que ponemos a la sanidad aumenta con respecto al pasado año, que era de un 6,3. Si bien la nota se recupera desde la pandemia, no hemos alcanzado los datos del 2019, cuando el sistema se llevaba casi un notable (6,7), la cifra más alta de la última década.
061/112 y asistencia hospitalaria son los servicios mejor valorados
Si observamos cuales son los servicios mejor valorados por la ciudadanía, vemos que ellas urgencias del 061/112 y asistencia a pacientes en los hospitales públicos se llevan la palma. En el 2023 obtuvieron un 7,49 y 7,33 respectivamente, y en el 2022 un 7,4 y 7,2 puntos. Además, en el 2022 vimos cómo, por primera vez, dejaba de ser el servicio mejor valorado con un 6,2. Este año, eso sí, si bien no ha vuelto a ser la mejor valorada, ha recibido un 6,52.
En cuanto a la percepción que se tiene de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, los datos más recientes, correspondientes al año 2022, indican que el 39,4% de la población percibe buena coordinación, observándose, eso sí, un descenso de esta percepción de casi 10 puntos desde 2019. Igualmente, el nivel de satisfacción de los pacientes con su participación en las decisiones sobre los problemas de salud y su tratamiento, es similar en los niveles de atención primaria y especializada, situándose ligeramente por encima del 70%. Esta satisfacción había venido aumentando desde el año 2013 (60% en atención primaria y 50% en atención especializada) hasta alcanzar su máximo en 2019 (84% y 78% respectivamente) y muestra en 2022 una inflexión a la baja en ambos niveles de atención.
De manera global, y según indica el informe del SNS, España se sitúa en segunda posición entre los países europeos con mejor accesibilidad de los pacientes a los medicamentos recetados, puesto que solamente el 1,1% declara inaccesibilidad a los mismos por motivos económicos, frente a la media europea del 4,2%. Además, España es uno de los 10 países de la Unión Europea que declara mayor inaccesibilidad a la atención dental por motivos económicos, siendo la media europea del 2,6% y la española de 4,0%.