El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión de España al contrato de compra centralizada impulsado por la Comisión Europea para adquirir la vacuna frente al Covid-19desarrollada por la farmacéutica española Hipra. Así lo ha anunciado este martes Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno central.
Cabe recordar que la Comisión Europea informó en agosto de la forma del contrato de compra conjunta de 250 millones de dosis de esta vacuna. Sin embargo, las distintas administraciones están pendientes de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para su comercialización.
Darias ha destacado el "grado de seguridad" de la vacuna de Hipra así como la "alta eficacia" que ofrece frente a las nuevas variantes o la facilidad de su almacenaje
De esta vacuna en particular, Darias ha destacado que ofrece un “grado de seguridad” mayor al de otras ya aprobadas y que, debido a que ofrece una “plataforma distinta” en forma de proteína recombinante, ésta ofrece una “alta eficacia frente a las variantes”. Asimismo, ha señalado que las facilidades que tendrá en relación a su almacenaje, permitida entre 2 y 8 grados.
El objetivo del Ministerio de Sanidad es que la vacuna de Hipra se añada al porfolio que se está utilizando actualmente en España en la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo. Hasta ahora se han administrado más de 3,6 millones de vacunas de este tipo, adaptadas a las nuevas variantes de ómicron.