España alcanzó el pasado año los 5.861 trasplantes de órganos, un récord histórico. Así lo han dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que han presentado este miércoles el balance del 2023. Igualmente, y en cifras globales desde que se comenzaron a llevar a cabo los registros, se han alcanzado los 140.000 trasplantes.
De esta manera, alcanzamos una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población. Estas cifras, ha destacado García, se han hecho posibles gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población. En cuanto a las donaciones en vida, se han alcanzado las 435 personas que donaron un riñón en vida.
Con ello, el crecimiento en los trasplantes alcanza el 9% y el crecimiento en la donación se eleva también en un 7% con respecto a los datos del 2022. Concretamente, la tasa de trasplantes es un 8% más alta que la del máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19. De media, tuvimos el pasado año 8 donantes diarios y 16 trasplantes también diarios.
Alcanzamos una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población
De manera más concreta, se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo, se alcanzaron los 433 (+24%), siendo este tipo de trasplantes el 12% de los renales.
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha dado a conocer que durante el 2023 se realizaron hasta 190 trasplantes en niños y niñas. Igualmente, tres comunidades (Cantabria, Navarra y Murcia) han superado los 70 donantes por millón. De esta manera, "somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si lo necesitamos".
Todo ello gracias a que el 82% de las familias "dijeron sí tras perder a un ser querido", ha recalcado García. No obstante, sólo entre el 1 y 2% de personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de poder ser donantes, ha recordado. "Sin donante no hay trasplante". En cuanto a la donación en asistolia, en 2023 tuvimos 1.050 donantes (+15%). De hecho, el 45% de los donantes en España lo fueron en asistolia. "Nuestro país es el único del mundo que trasplanta todo tipo de órganos con donantes en asistolia", ha subrayado la facultativa.
"Somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si lo necesitamos"
Si observamos los intercambios entre comunidades, García ha destacado que se han producido hasta 1.304. lo que supone un 23% del total. Igualmente, el 7% de los pacientes han sido trasplantados en un centro fuera de su propia comunidad. "Ambos datos demuestran que tenemos un sistema de salud cohesionado", ha remarcado la titular sanitaria.
La donación y trasplantes de tejidos y células han presentado también buenos datos. En estos momentos tenemos 484.175 donantes registrados en el registro español de donantes de médula ósea, "y esperamos seguir creciendo hasta llegar al medio millón de donantes inscritos", ha asegurado la ministra. "El sistema de trasplantes en España no sólo es líder mundial en términos técnicos y médicos, sino que también es un modelo de solidaridad y de cohesión para el resto del mundo".
CANTABRIA, NAVARRA Y MURCIA, A LA CABEZA EN DONACIONES
Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil ha destacado el gran crecimiento que se ha producido en España en cuanto a trasplantes y donaciones, sólo interrumpidas "por el fuerte impacto de la Covid-19". La directora general ha puesto en valor la tasa de donaciones en España (48,9 p.m.p), muy destacable en comparación con otros país europeos:Alemania apenas llega a los 11, Francia e Italia se encuentran entorno a los 25 y la UE en su conjunto llega a los 21.
El donante medio en España es una persona de edad avanzada, que fallece por causas naturales
Asimismo, Domínguez-Gi ha informado de que el donante medio en España es una persona de edad avanzada, que fallece por causasnaturales como hemorragias intracreaneales. Este perfil contrasta con el de, por ejemplo, Estados Unidos, cuya tasa de donantes sí que es comparable a la nuestra (44,5), pero sus donantes suelen ser personas jóvenes que mueren por causas no naturales (sobredosis de drogas en el 17% de los casos). "Este tipo de donantes en España son excepcionales", ha destacado.
La directora general ha destacado a tres comunidades autónomas que destacan de manera "extraordinaria", pese a que todas presentan datos excelentes. Es el caso de Cantabria, que lidera la lista con una tasa de 74,1 donantes p.m.p; Navarra con 71,6; y Murcia con 71. "Nunca se había registrado tal actividad de trasplante en nuestro país", ha destacado.