El ministro de Sanidad, José Miñones, ha participado este miércoles en la Comisión de Seguimiento del Plan de Implantación de Protonterapia del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está dotado con 280 millones, y que posicionará a España al mismo nivel de los países más avanzados en este tipo de tratamiento.
La reunión se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad con la asistencia de responsables del mismo, el representante de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto y la Fundación Amancio Ortega Gaona, entidad que financia los equipos.
Se implantarán 2 en Madrid, Cataluña y Andalucía, y 1 en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias
La implantación de 10 equipos de protonterapia (2 en Madrid, Cataluña y Andalucía, y 1 en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias) permitirá una organización racional de la oferta y la demanda de un tratamiento que está en alza y que supone un pilar fundamental en la curación de muchos tipos de cáncer.
PRONTOTERAPIA EN ESPAÑA
La prontoterapia es un tratamiento que combate los tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas. Una tecnología que, según parece, será clave para el abordaje oncológico de un futuro muy cercanoo. Hasta el momento, sólo podíamos encontrar estos tratamientos en dos hospitales privados españoles: el Hospital Quirón de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra.
No obstante, desde el Gobierno se aprobó la incorporación de algunos de estos equipos. En concreto, desde el Gobierno central se autorizó la licitación de 10 equipos de protonterapia que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS), previsiblemente, en el 2025.
El Dr. Pedro José Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, que podría ser el primer hospital público en contar con este servicio, explicaba en una entrevista en ConSalud.es la importancia de estas terapias. “Aportará menos toxicidad y más eficacia a los tratamientos”, explicaba. "La protonterapia mejorará la calidad del tratamiento en los pacientes oncológicos del SNS".