El pasado 17 de abril se alcanzó un récord histórico en trasplantes de órganos en España. Así lo ha anunciado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cual ha señalado que en sólo 24 horas, 19 personas dieron la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de 48 pacientes.
Un nuevo récord que supera los 38 realizados el 29 de noviemrbe de 2019, hasta ahora la cifra más alta alcanzada. "Eterno agradecimiento a la solidaridad de la ciudadanía y la dedicación de los profesionales", ha manifestado en redes sociales Mónica García, ministra de Sanidad. "Sois el orgullo de España y la inspiración para fortalecer nuestro sistema sanitario", ha añadido.
La acción corrdinada de los profesionales ha permitido que tres niños, un paciente hiperinmunizado y una persona en urgencia cero, es decir, con riesgo inminente de fallecimiento si el trasplante no se realizaba a tiempo, entre otras 43 personas, hayan recibido el órgano que precisaban, tal y como señalan desde el Ministerio de Sanidad.
El 17 de abril 48 pacientes se sometieron a un trasplante de órganos, un récord histórico que supera los 38 trasplantes del 29 de noviembrede 2019
En total 29 hospitales de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias) han estado involucrados en estos trasplantes de los cuales 25 fueron renales, 11 hepáticos, 7 pulmonares, 3 cardiacos y dos de páncreas.
Para el transporte de órganos y equipos de trasplante, fue precisa la movilización de seis aviones privados y la colaboración de dos vuelos comerciales, de Iberia y Vueling, con la implicación de los aeropuertos de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Vitoria.
En 2023, en España se realizaron 5.863 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población. Esto fue posible gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población, y a las 437 personas que donaron un órgano en vida. España mantiene el liderazgo mundial en donación de órganos desde hace más de tres décadas.