El sector de la salud tiende la mano al nuevo ministro de Sanidad y le recuerda sus reivindicaciones

Enfermeras, médicos, pacientes, sindicatos, organismos y partidos políticos han mostrado sus opiniones sobre el nuevo ministro de Sanidad, al tiempo que han lanzado sus principales reivindicaciones

José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad (Foto: PSG)

Con la salida de Carolina Darias del Ministerio de Sanidad, para concurrir en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, este lunes se ha dado a conocer el nombre de la persona que se hará cargo de esta importante cartera: José Manuel Miñones Conde. El nuevo ministro será el primero en su cargo con la especialidad de Farmacia, lo que coloca su perfil profesional no solo en el ámbito político, sino también en el sanitario.

Varias entidades han ofrecido su opinión sobre este nuevo nombramiento, y algunas de ellas han hecho referencia a este hecho en concreto, además de manifestar sus demandas.Es el caso del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que ha manifestado el orgullo de toda la profesión por contar “con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero”. También ha destacado “la dilatada y reconocida trayectoria de Miñones en el ámbito académico e investigador, así como su trayectoria en la Administración”. Por su parte, Mariano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), también ha considerado que Miñones "tiene alguna ventaja" al ser licenciado en Farmacia. "Conoce el sector, eso siempre es bueno".

Los farmacéuticos han manifestado el orgullo de toda la profesión por contar “con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero"

Otras entidades, como el Consejo General de Enfermería, presidido por Florentino Pérez Raya, han aprovechado para poner en valor algunas reivindicaciones que ha trasladado al nuevo ministro. Las enfermeras han querido recordar su papel en la vacunación contra el coronavirus y han solicitado a Miñones una reunión, así como tratar el desarrollo de las especialidades y de la prescripción enfermera, el reconocimiento de la categoría profesional como graduados y especialistas, y la creación del cargo de Jefa de Enfermería, para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas.

Otra de las peticiones que se han realizado ha llegado de la mano de el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, quien ha reclamado que Miñones haga realidad la Agencia Española de Salud Pública. "El nuevo ministro de Sanidad debe de poner en marcha y hacer realidad esta agencia, que contribuirá en gran medida a la reconstrucción del sistema nacional de salud de España". Asimismo, Cobo ha tendido su mano al nuevo ministro para ofrecerle la colaboración del Consejo.

A su vez, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido ofrecer la disposición del sector sanitario privado para "poder llevar a cabo aquellas iniciativas que tengan una visión integradora de la sanidad y que busquen dar respuesta a la demanda global de recursos que existe hoy en día en nuestro sistema".

No obstante, no sólo los profesionales sanitarios se han dirigido al nuevo ministro. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han solicitado a Miñones "unir voluntades" para que se apruebe la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que "contempla la participación efectiva de los pacientes y sus entidades en el Foro Abierto de Salud". Así lo ha destacado la presidenta de la plataforma Carina Escobar. Desde esta entidad también se ha tendido una mano por el trabajo "cooperativo y colaborativo".

SINDICATOS DEL ÁMBITO SANITARIO

Por su parte, el sindicato UGT ha aprovechado el anuncio del nombramiento para solicitar al nuevo ministro la priorización de la reforma del Estatuto Marco. En este sentido, UGT ha informado de su volunta de reunirse "lo antes posible" con José Miñones para tratar esta negociación y presentarle sus propuestas que, en estos momentos, pasarían por la clasificación profesional, la jornada de 35 horas y la jubilación anticipada, así como la revisión y actualización de funciones de todos los colectivos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones laborales del personal de formación.

Del mismo modo, el sindicato CSIF establece en un comunicado como prioridades para Miñones aumentar la financiación de la Atención Primaria y las plazas MIR. Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha instado al nuevo ministro a que dé soluciones a los "graves problemas que sufre el sistema sanitario", tarea, que a juicio del sindicato, no ha llevado con éxito Carolina Darias.

RECELO Y ESPERANZA POR PARTES IGUALES DESDE LA OPOSICIÓN

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar en este lunes de cambios. Elconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que José Miñones es el quinto ministro de toda la legislatura, y ha manifestado su crítica al presidente del Gobierno ante tanto cambio: "Dice mucho de la importancia que le da Pedro Sánchez a uno de los que es uno de los pilares del Estado de Bienestar que es la Sanidad y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)". Asimismo Escudero ha lanzado algunos de los retos que, a su juicio, Miñones deberá superar. En este sentido, ha pedido una estrategia clara de Recursos Humanos, un acceso más rápido a los medicamentos o una estrategia definida de Salud Digital, "para que todo el SNS se pueda entender con la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria virtual".

Por su parte, Julio García Comesaña, actual consejero de Sanidad en Galicia, ha deseado la "mejor de las suertes" al nuevo cargo y ha manifestado su confianza en que su designación como ministro de Sanidad "ayude a poner solución" al problema de falta de médicos con el refuerzo de plazas MIR y a acreditar más unidades de formación.

También en estos términos se ha manifestado elconsejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, quien ha trasladado quela Xunta se alegra "mucho" de que haya un ministro gallego y "conocedor" de los problemas de la sanidad.

INDUSTRIA FARMACEÚTICA, DEL GENÉRICO Y DEL AUTOCUIDADO

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) también se ha pronunciado sobre el nombramiento de José Manuel Miñones Conde. El secretario general de esta entidad, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha asegurado que "AESEG se pone a su disposición" para mantener los encuentros que sean necesarios y establecer los nexos de colaboración que sean posibles, "de manera que se puedan poner en marcha actuaciones conjuntas para mejorar la situación del medicamento genérico en España". Además, ha informado de que "en breve" solicitará un encuentro con el nuevo ministro.

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, se ha dirigido al nuevo ministro a través de las redes sociales para situarse "a su disposición para afrontar juntos los retos que tenemos en este año tan importante para el sector".

Finalmente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha ofrecido también la máxima colaboración del sector del autocuidado en el escenario pospandemia y ante los retos que afronta el sistema nacional de salud. Asimismo, ha resaltado que confía enconservar el buen clima de colaboración y entendimiento que ha caracterizado a sus relaciones con Carolina Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.