Las enfermedades infecciosas y parasitarias han supuesto el mayor porcentaje de muertes en hospitales españoles con un 17,7% del total. Así se ha dado a conocer en el Registro de Atención Especializada (RAE-CMBC) del Ministerio de Sanidad correspondiente al año 2022. Según estos datos, el número de pacientes fallecidos registrados en los hospitales de agudos durante 2022 fue de 192.835, lo que supuso un 5,3% del total de altas.
En este año vemos que los pacientes que representaron más muertes fueron los de 75 años y más, alcanzando un 68,9% del total con 132.835 fallecimientos. Por el lado contrario, con el menor porcentaje de fallecimientos tendríamos el grupo de edad de entre 1 y 14 años con un 0,3% del total y 367 casos. Cabe destacar que, del total de fallecimientos (192.835), la mayoría correspondería a hombres: 102.772 muertes frente a las 90.063 de las mujeres.
No en vano, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de mortalidad fue mayor en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad. Sólo encontramos una excepción en los grupos de los más jóvenes, en el caso de los mejores de un año y los jóvenes de entre 1 y 14 años. Aquí los porcentajes serían los mismos tanto en niñas como en niños.
El porcentaje de mortalidad fue mayor en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad
Además, si nos fijamos en el tipo de proceso en el que se encontraban las personas que fallecieron, vemos que la mayoría murió en procesos médicos. Concretamente, del total de éxitus tendríamos 172.435 casos en procesos médicos y 20.400 en procesos quirúrgicos. Igualmente, dentro de esta clasificación, los hombres también serían mayoría en ambos casos. Si observamos los porcentajes, un 7% de los contactos que se produjeron por procesos médicos murió. En el caso de quienes acudieron al hospital por procesos quirúrgicos, el 1,7% murió.
Por otro lado, también vemos una diferencia en función del tamaño del hospital. Por ejemplo, el mayor porcentaje de mortalidad por procesos médicos se registró en los hospitales de menos de 200camas (8%) y la menor, en hospitales de más de 1.000 camas (6,6%). En los procesos quirúrgicos, sin embargo, el porcentaje de mortalidad por grupo de hospital menor se registró en los hospitales de menos de 200 camas (0,9%) y, el mayor, en hospitales de más de 1.000 camas con un 2%. Igualmente, la mortalidad por grupo de hospital, osciló entre el 4,9% de los hospitales de más de 1.000 camas y el 5,8% de los de menos de 200 camas.
En cuanto a los servicios hospitalarios, vemos que la mayor parte de muertes se produjo en servicios de Medicina interna, con 91.330 casos. Le siguen Medicina intensiva, con 18.469 muertes, y en tercer lugar Oncología con 15.204 casos en total. En esta clasificación por servicios volver a ver que la mortalidad, en general, fue mayor en hombres que en mujeres.
La mayor parte de muertes se produjo en servicios de Medicina interna, con 91.330 casos
Estas cifras corresponderían al total de casos, pero si comparamos los datos en cuanto al porcentaje de fallecimientos con respecto al total de las altas registradas, vemos que el servicio con mayor mortalidad fue la Unidad de Cuidados Paliativos con el 60,4%, seguido de Anestesia y Reanimación con el 59,5% y de Medicina Intensiva con el 56%.
El ministerio también ofrece datos sobre el diagnóstico principal de estas muertes. El mayor número de ellas se produjo dentro de la clasificación de enfermedades del aparato circulatorio (37.250), seguido las enfermedades del aparato respiratorio (30.376), y de las neoplasias (29.499). De hecho, estos cuatro capítulos supusieron el 60% del total de fallecimientos en hospitalización.
Más allá de estas muertes totales, tenemos los porcentajes de muertes en cada afección. Es decir, las personas que mueren con respecto a las que han contraído la enfermedad. En este caso, el mayor porcentaje es el de enfermedades infecciosas y parasitarias con un 17,7%. Si bien menos personas murieron por esta causa en total, su mortalidad fue más alta que la de otras afecciones.