Fue una de las banderas de Dolors Montserrat en el tiempo que dirigió el Ministerio de Sanidad. Desde un principio, apostó por elaborar una ley que protegiera a los menores de edad de los efectos que conllevaba el consumo de alcohol. No obstante, el cambio de Gobierno le impidió presentarla. Por ello, el departamento dirigido por Carmen Montón ha informado del estado en que se encuentra la iniciativa.
Consultado por ConSalud.es, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han anunciado que en estos momentos “se están analizando las aportaciones recibidas durante el periodo de consulta pública”. Fue en el mes de abril cuando se abrió esta medida para que “la ciudadanía, organizaciones y asociaciones” pudiesen enviar sus contribuciones.
Sanidad afirma a este medio que está valorando la situación "con objeto de poder adoptar las decisiones pertinente"; de momento, se desconoce la fecha en la que se presentará el texto definitivo
Por otra parte, desde Sanidad concretan a este medio que también están analizando “las recomendaciones de la Ponencia ‘Menores sin alcohol’”, creada en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogasa petición de la exministra Dolors Montserrat.
“VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN”
En este contexto, han constatado a ConSalud.es que “el nuevo equipo ministerial está realizando una valoración de la situación con objeto de poder adoptar las decisiones pertinentes”. Para ello, aseguran que tendrán en cuenta “tanto las conclusiones derivadas del análisis mencionado como los plazos requeridos para la aprobación de un proyecto normativo de este tipo”.
De esta manera, el Ministerio de Sanidad no ha aclarado si ha dado comienzo la redacción del anteproyecto de ley. Por lo tanto, aún no se conoce ni siquiera una fecha aproximada de la presentación del texto, tanto en el Consejo de Ministros como en el Congreso de los Diputados.