Las listas de espera quirúrgica son uno de los indicadores más importantes del Sistema Nacional de Salud, pues una intervención temprana puede decidir el desenlace de un paciente. Es por ello que todas las comunidades autónomas cuentan ya con estrategias enfocadas en bajar lo máximo posible los tiempos de espera. Así, por el momento sería la Comunidad de Madrid que más éxito ha tenido en este sentido.
De hecho, presenta, a junio de 2024, la tasa de listas de espera más baja del país, como indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre las listas de Espera del Sistema Nacional de Salud. Concretamente, tendríamos una tasa de 10,06 personas en espera por cada 1.000 habitantes.
Tras la Comunidad de Madrid, los territorios donde menos se esperaría serían el País Vasco, cuya tasa es de 10,18 pacientes por cada mil habitantes; Baleares, con 10,37; y la ComunidadValenciana, con 10,9. Por el lado contrario, estarían las comunidades con mayores tasas de espera. Cantabria sería la comunidad donde más ciudadanos esperan para operarse, con una tasa de 29,21 ciudadanos en lista de espera por cada mil habitantes. Le siguen Andalucía (24,40); Cataluña (24,17); y Extremadura (23,85).
En Madrid tendríamos una tasa de 10,06 personas en espera por cada 1.000 habitantes
Las diferencias entre comunidades son más que notables, con una diferencia de más de 14 pacientes en lista de espera. En cualquier caso, la media de todo el SNS se situaría en estos momentos en 17,93 pacientes en espera por cada mil habitantes. Esto supone que, en total, 848.340 personas están esperando para operarse en España en estos momentos.
Además, y según estos datos, estas personas esperarán de media 121 para operarse. En este sentido, si nos preguntamos cuánto esperan quienes esperan, volvemos a tener cifras dispares entre comunidades. La media española se sitúa en esos 121 días, pero algunas comunidades están incluso por debajo de los 100.
Es el caso nuevamente de la Comunidad de Madrid, que tiene un tiempo medio de espera de 47 días, el más bajo. Le siguen el País Vasco (61 días), La Rioja (64) y Galicia (71). Por el lado contrario, tendríamos las comunidades que sobrepasan esta media, que serían Andalucía, con la cifra más alta (169 días), Extremadura (164) y Aragón y Cantabria (ambos con 139).
Si bien estas cifras nos hablan de la media de días que se espera, algunos pacientes pueden llegar incluso a más de medio año para que se les realice una operación. En este caso, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses alcanza un 20,5% en el conjunto del SNS. Una cifra que varía entre el 0,2% de Madrid, y el 26% de Canarias.
848.340 personas están esperando para operarse en España en estos momentos
Si comparamos estos datos con los del informe del primer semestre del 2023, es decir, el mismo periodo del pasado año, vemos que algunos indicadores han empeorado. Por ejemplo, este año estaríamos peor en cuanto a la media de días que se espera en el SNS, pues se sitúa en 121 frente a los 112 del pasado año. Con este dato, estaríamos esperando nueve días más que hace un año para que nos operen. La tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes se mantiene muy similar (creciendo en un 0,38), pero el número de pacientes en espera también ha crecido en 28.376 (el año pasado eran 819.964)
Otro de los indicadores que empeora con respecto al 2023 sería el de las operaciones para las que se espera por más de seis meses. Aquí hemos pasado del 17,4 al 20,5% actual. Es decir, tenemos un 3,1% de personas más que hace un año que esperarían más de seis meses para operarse.
CIRUGÍA CARDIACA, DERMATOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA, LAS MÁS RÁPIDAS
Si nos fijamos en los procesos a los que se somete la ciudadanía, Cirugía Cardíaca, con 63 días, Dermatología y Oftalmología, con 65 y 84 días, son las especialidades con menores tiempos medios de espera. Por el lado contrario, la especialidad con mayor tiempo medio de espera sigue siendo Cirugía Plástica con 236 días, seguida de Neurocirugía con 189 días y Angiología y Cirugía Vascular, cuyos pacientes llevaban esperando un promedio de 148 días.
Además, en España contamos con cinco tipos de procesos que se encuentran sujetos a una garantía de tiempo de espera en el SNS de menos de 180 días. En estos casos tenemos: cirugía cardíaca coronaria (by-pass coronario) con 43 días; cirugía cardíaca valvular con 50 días; cirugía de cataratas, con 73 días; prótesis de cadera con 110 días; y de rodilla con 136 días.
Cabe destacar que, de manera global, los hospitales de la red del SNS realizan anualmente un total de más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas.