El 2018 lleva, de momento, dos cambios en el Ministerio de Sanidad. Dolors Montserrat dejó su sitio a Carmen Montón después de que saliera adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. Y recientemente, Montón dimitió por las supuestas irregularidades que rodean al máster que cursó en la URJC, dando paso a María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Entre tanto, se han celebrado dos plenos del Consejo Interterritorial del SNS: uno con más de 20 puntos en el orden del día presidido por Montserrat y otro monográfico de universalidad convocado por Montón. Por delante quedan tres meses en los que está previsto que se celebre al menos una nueva reunión entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas.
Los recientes cambios en el Ministerio de Sanidad podrían retrasar la convocatoria de un próximo pleno del Consejo Interterritorial
Con los recientes cambios, el nuevo equipo ministerial podría tardar en arrancar y ponerse al día de las políticas que están en marcha o las que están por venir. Esta circunstancia podría provocar el retraso en la convocatoria de un nuevo pleno y aleja cada vez más la posibilidad de que se celebre más de uno antes de que acabe el año.
DEMANDA DEL SECTOR
Hasta el momento, las comunidades autónomas no se han pronunciado demasiado, quizás por respeto a los cambios en el Ministerio o por estar pensando en el próximo año electoral. En este sentido, se ha rebajado el interés de que se celebre un pleno monográfico sobre financiación en el que se pudiera analizar las deficiencias del Sistema Nacional de Salud y poder avanzar hacia su sostenibilidad.
Copago farmacéutico, déficit de profesionales o prescripción enfermera son sólo algunos de los asuntos que esperan una solución
Por otra parte, va camino de un año el hecho de que no haya un consenso para renovar el reglamento del Consejo Interterritorial. A pesar de ser una demanda unánime, las consejerías muestran posiciones diferentes en función del partido al que representen. El motivo del desencuentro es la posibilidad de hacer vinculantes los acuerdos y dotar o no de más poder de decisión al Ministerio.
Mientras, los asuntos sanitarios que deberían tratarse en uno de estos plenos se van acumulando. El copago farmacéutico, el déficit de profesionales, la prescripción enfermera o los planes de alzheimer y de prevención del suicidio son sólo algunos de ellos.