La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investiga, desde finales del año pasado, una presunta trama de contrataciones irregulares en aplicaciones informáticas en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Según informa El País, los esfuerzos se centran en ocho compañías proveedoras de servicios informáticos como el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que gestiona miles de datos personales de los usuarios. En concreto, Anticorrupción está investigando el periodo comprendido entre 2010 y 2018.
El Imserso maneja un presupuesto cercano a los 4.000 millones al año para costear las pensiones no contributivas y el sistema de dependencia
De este modo, se incluyen en este lapso de tiempo mandatos de una ministra del PSOE, Leire Pajín, y tres ministros del Partido Popular (PP), a saber: Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat. El citado diario explica que la institución ministerial ha admitido las investigaciones de la Fiscalía y aseguran que han enviado la "documentación requerida".
Hay que recordar que el Imserso, que fue fundado en 1978, maneja un presupuesto cercano a los 4.000 millones al año para costear las pensiones no contributivas y el dicho sistema de dependencia. De igual modo, el organismo contrata, cada curso, por un valor aproximado de 150 millones de euros.