Ha sido, sin duda, uno de los hechos que más han influido sobre el desarrollo de la política sanitaria durante el 2018. No es otro que en este año ha habido hasta tresministras de Sanidad: Dolors Montserrat (desde 2016 hasta el 7 de junio de 2018), Carmen Montón (hasta el 12 de septiembre de este año) y María Luisa Carcedo (actualmente en el cargo).
Esta circunstancia, motivada en primer lugar por el éxito de la moción de censura Pedro Sánchez sobre Mariano Rajoy y en segundo término por la dimisión de Montón debido a las supuestas irregularidades del máster que cursó en la URJC, ha generado también hasta dos cambios en prácticamente todo el equipo directivo del actualmente denominado Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En los últimos 36 años ha habido hasta 17 ministros de Sanidad y desde hace 27 años un ministro sanitario no permanece en el cargo los cuatro años de una legislatura
A pesar de que pueda resultar anecdótico, esta inestabilidad institucional ha existido con más o menos intensidad durante los 40 años de democracia española. Y es que, ha habido hasta 17 ministros de Sanidad en los últimos 36 años. Además, hace 27 años que un ministro sanitario no permanece en el cargo los cuatro años que normalmente suelen durar las legislaturas.
MONTSERRAT: CATALUÑA, TALIDOMIDA Y VIH
Empezó el año con Dolors Montserrat como ministra. Tras dos años en el cargo, continuó presentando medidas como la inclusión en las farmacias de la prueba para el auto diagnóstico del VIH sin prescripción médica, la presentación de la Estrategia Nacional de Adicciones o el desarrollo de un portal para que los afectados por la talidomida pudieran solicitar la evaluación de sus casos a nivel nacional. Asimismo, se acordó la dotación de ayudas a estas personas en el marco de los Presupuestos Generales para el 2018.
Montserrat intentó celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria; finalmente fue cancelado tras el éxito de la moción de censura de Sánchez
Por otra parte, el gobierno de Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de sanidad universal, el cual ha sido posteriormente retirado por el equipo de Sánchez. Asimismo, Montserrat intentó celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria, pero finalmente fue cancelado al coincidir con la moción de censura.
MONTÓN: UNIVERSALIDAD, OBSERVATORIO Y MIR
En los tres meses que ejerció como ministra de Sanidad, la principal aportación de Carmen Montón ha sido el restablecimiento a nivel nacional de la universalidad de la asistencia sanitaria mediante una norma común. Actualmente esta norma se encuentra tramitándose como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.
La sanidad universal, el incremento de plazas MIR o la recuperación del Observatorio de Salud de las mujeres, entre las medidas aprobadas con Montón como ministra
Por otra parte, se devolvió el derecho al servicio de reproducción asistida en el SNS para mujeres solteras y lesbianas y se recuperó el Observatorio de Salud de las Mujeres. Antes de su dimisión, Montón también tuvo la ocasión de pactar con las comunidades autonómicas el incremento de 284 plazas MIR para la convocatoria 2018-2019.
CARCEDO: PRESCRIPCIÓN, CAR-T Y PSEUDOTERAPIAS
María Luisa Carcedo llegó al cargo en septiembre. Con ella se ha culminado, por ejemplo, el proceso de prescripción enfermera tras varios años de conflicto. Durante su mandato también se ha emprendido la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores flash a menores con diabetes tipo 1 y se va a incluir también a algunos adultos.
En su primer Interterritorial, Carcedo logró sacar adelantel calendario vacunal común y la primera versión del plan de terapias avanzadas (medicamentos CAR-T)
Estos meses han destacado por la presentación de dos importantes planes, como el de protección de la salud frente a las pseudoterapias o el de Terapias Avanzadas, como la primera financiación pública de terapia celular CAR-T en el SNS. Igualmente, se ha aprobado un calendario vacunal común y se ha reactivado la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.