Padilla y diez medidas del nuevo Plan de Primaria: “En 2027, 100% de interoperabilidad entre CC.AA”

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha publicado un post en X en el que destaca diez puntos del nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad (Foto. @javierpadillab)

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) -ya sabemos que Sanidad tiene intención de convocar otro telemático antes de que termine el año para abordar los temas que quedaron pendientes- sirvió para aprobar, entre otras cosas, el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 (PAPyC), continuación del anterior para los años 2022 y 2023. Lo componen, en total, 48 medidas divididas en 9 ejes, y el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado en un reciente post de X 10 de ellas: “Que podrían ser otras, pero hay que seleccionar”.

El primero de ellos, y uno de los “elementos de innovación del Plan” -muchas de las medidas continúan las del plan anterior-, es la incorporación de la longitudinalidad como “elemento singular y específico de trabajo”. Así, el PAPyC 2025-2027 establece una serie de medidas concretas “aterrizadas en la realidad concreta de la Atención Primaria en España” para lograr este “valor central de la Atención Primaria” que es la longitudinalidad. Para ello, Sanidad está realizando un análisis con OMS-Europa.

El segundo, que ya abordamos en ConSalud.es junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), es el fomento de esta especialidad. Y es que, reconoce Padilla, la incapacidad para retener a las enfermeras especialistas en EFyC es “una de las grandes fugas de conocimiento, experiencia y compromiso en la Atención Primaria”. Por eso, el Plan busca fomentar, “arbitrando las medidas organizativas necesarias”, los nombramientos de enfermeras de Atención Primaria, incluyendo como mérito prioritario el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. De hecho, a excepción de Cataluña y Madrid, todas las comunidades autónomas tienen ya creada la categoría profesional, si bien en muchas de ellas las bolsas de empleo permanecen inactivas: “Toca seguir avanzando”.

"La incapacidad para retener a las enfermeras especialistas en EFyC es una de las grandes fugas de conocimiento, experiencia y compromiso en la Atención Primaria”

Y es que, como denuncia la presidenta de la FAECAP, son muchas las enfermeras que, después de especializarse en Familia vía EIR, acaban trabajando en el ámbito hospitalario por la falta de oportunidades en Primaria. Por eso, el Plan quiere incentivar el “retorno” a Atención Primaria de los profesionales que prestan servicios en otros ámbitos asistenciales, algo que, reconoce Padilla, es especialmente relevante entre las enfermeras especialistas. “Identificar en qué ámbitos esto ha sido más relevante y poner medios para revertirlo es otra de las acciones fundamentales”, escribe Padilla.

Relacionado con esto, el Plan trata de redefinir lo que hace cada profesional de Atención Primaria “para que cada cual haga lo que más salud aporta al paciente y a la comunidad”, a través del desarrollo de los mapas de competencias y de mecanismos de coordinación de los distintos profesionales de Atención Primaria y sus perfiles. “No tiene sentido meter nuevas figuras si todas si todas van a hacer lo mismo”, indica Javier Padilla.

Siguiendo con los profesionales sanitarios, el PAPyC 2025-2027 intenta que se defina un modelo de recertificación que permita la acreditación periódica de su competencia profesional. En otras palabras: impulsar su desarrollo profesional continuo, así como su reconocimiento a través de la carrera profesional que establece cada comunidad. Esto es, define Padilla, el “eterno elemento que damos una patada hacia delante y no llegamos nunca a aplicar”: “Recertificación y carrera profesional han de ir de la mano”.

“La falta de comunicación normalizada entre centros de salud o consultorios y farmacias comunitarias es un déficit injustificable en pleno siglo XXI"

Tampoco hay que olvidar que las farmacias comunitarias juegan un papel clave en la Atención Primaria, y es por ello que, por primera vez, el Plan incorpora líneas específicas que las involucran, estableciendo sistemas bidireccionales entre las farmacias comunitarias y los centros de salud o consultorios: “La falta de comunicación normalizada en estos ámbitos es un déficit injustificable en pleno siglo XXI. Avanzar en esta vía es otro de los elementos clave relacionados con la calidad asistencial”.

El cuarto punto es, quizá, uno de los más difíciles de consensuar entre las comunidades autónomas -a través del citado Consejo Interterritorial del SNS-, ya que atañe directamente al presupuesto. Pretende blindar, “en el ámbito de lo posible”, los elementos de presupuestación de la Atención Primaria, y vincularlos, “de alguna manera”, con las cifras más globales y estructurales del gasto sanitario.

También es novedoso el décimo: acciones para impulsar la atención a personas sin hogar según las recomendaciones desarrolladas por el Ministerio de Sanidad. “Hay comunidades autónomas que están llevando a cabo programas enfocados a la recuperación y preservación de la salud en estas personas, y es un elemento clave para velar por el derecho a la salud en las personas en situación de vulnerabilidad”.

MEJORAR LA CONEXIÓN ENTRE COMUNIDADES

Interoperabilidad entre comunidades autónomas, ese problema que tanto pacientes como profesionales llevan años denunciando. Son muchos los casos de personas que, al buscar asistencia en un centro de salud u hospital distinto de la región en la que están empadronadas, pierden su historial de salud digital. Así, para 2027, Sanidad se ha marcado el objetivo de lograr la implantación del sistema de interoperabilidad al 100% en el conjunto de las comunidades autónomas, la “última milla” en la que siempre es difícil avanzar. Junto a esta mejor accesibilidad, el Plan quiere materializar en la práctica real los determinantes sociales -ya hay un documento que marca cuáles son en concreto- que pueden recogerse en la citada historia de salud digital de los pacientes.

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