El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha confirmado que “va a elaborar y poner en marcha un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2021”. Es la medida que el Gobierno cree necesario poner en marcha tras reconocer que “los problemas de suministro de medicamentos son cada vez más frecuentes de manera global” y que éstos “provocan dificultades a pacientes, profesionales sanitarios, proveedores de salud y reguladores”.
A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada María Isabel Salud, del grupo confederal Unidos Podemos, el Gobierno ha destacado que “a fecha de 3 de diciembre de 2018 hubo 394 presentaciones de medicamentos con problemas de suministros” pero que supuso “un 1,26 % del total de las presentaciones autorizadas en España”.
Desde el Gobierno destacan que en los últimos tres meses se resolvieron 596 problemas de suministro; insisten en que "en la mayoría de los casos el impacto asistencial de estas faltas es muy bajo"
En este sentido, desde Sanidad han insistido en que “en la mayoría de los casos el impacto asistencial de estas faltas es muy bajo” ya que los pacientes “pueden conseguir en las farmacias medicamentos alternativos”. Igualmente, han subrayado que en los últimos tres meses se resolvieron 596 problemas de suministro.
PLAN DE GARANTÍAS
Tres líneas van a centrar la actuación del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2021 que se prevé poner en marcha, medidas que también “contendrán medidas concretas” y que “podrán avanzar en paralelo”. Pese a que en su respuesta no avanzan en qué fecha se iniciará la activación del plan, este organismo sanitario asegura que será “un plan dinámico al que se pueden incorporar nuevas medidas no contempladas en el plan inicial que se identifiquen como necesarias”.
El Plan que pondrá en marcha la Aemps actuará sobre la prevención, gestión e información de los problemas de suministro; para su desarrollo, IU pide que puedan participar los partidos políticos
En concreto, el Plan tratará de actuar en las siguientes materias: prevención, gestión e información de los problemas de suministro. Para ello, Sanidad asegura que “está prevista la participación de todas las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria”, coordinada por la Aemps.
LA OPOSICIÓN, VIGILANTE
Ante esta respuesta, desde Izquierda Unida, partido al que pertenece la diputada Isabel Salud, ha avanzado que “estaremos especialmente vigilantes” para comprobar tanto la efectividad como el cumplimiento del anunciado Plan de Garantías. Igualmente, han lamentado “profundamente” que no se vaya a incluir a las partidos políticos en el proceso para desarrollar el Plan. Defienden desde IU que “los problemas tienen la suficiente gravedad como para buscar toda la colaboración y participación posibles, sin exclusiones”.