Déficit de profesionales y financiación, los grandes olvidos de Carcedo

Para el primer Consejo Interterritorial que va a presidir, María Luisa Carcedo ha decidido dejar fuera dos de las cuestiones que más preocupan a las autonomía: el déficit de profesionales y la reforma de la financiación sanitaria.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para la Comisión Delegada el próximo 7 de noviembre, lo que supondrá un encuentro previo al Consejo Interterritorial, que podría celebrarse a la semana siguiente. En esta primera reunión se tratarán 26 puntos, aunque pese a la gran cantidad de asuntos hay grandes ausencias.

En concreto, dos de las cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas no tendrán cabida en el próximo pleno. A menos que cambien el orden del día de la Comisión Delegada, que suele coincidir con el del Interterritorial, María Luisa Carcedo ha decidido no incluir en esta reunión ni el déficit de profesionales sanitarios ni la reforma de la financiación sanitaria.

La ministra de Sanidad apenas se ha pronunciado por ahora sobre el déficit de profesionales; sí ha destacado que se necesita "una planificación a largo plazo"

Sobre el primer caso, la ministra de Sanidad apenas se ha pronunciado por ahora. Recientemente reconoció que la actual situación es consecuencia de “un déficit de análisis y planificación de las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”. Criticaba en este caso a los anteriores gobiernos por no introducir medidas de prevención.

Por otra parte, durante su primera intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carcedo recordó como única medida el incremento en las plazas MIR para la próxima convocatoria, algo que ya se había anunciado cuando Dolors Montserrat ocupaba el Ministerio de Sanidad. Lo que sí ha transmitido la actual ministra es que para este asunto se necesita “una planificación a largo plazo”.

FINANCIACIÓN, HISTÓRICA DEMANDA

Otro de los temas que tampoco se abordarán es la reforma del sistema de financiación autonómica con el fin de proponer soluciones para la mejora de la financiación sanitaria. Pese a ser una histórica demanda de las comunidades autónomas, de las del PP y de las socialistas, quienes incluso han pedido que se celebre un pleno monográfico de este asunto, no se tratará al menos en un primer momento.

La ministra de Sanidad ha expresado que el ministerio se siente “persuadido” por la “necesaria mejora de la financiación”. No obstante, siempre ha eludido pronunciarse sobre ello, alegando que se trata de una cuestión que “no es de mi departamento”. Lo que sí ha pedido a los partidos políticos es que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el techo de gasto, que prevén 2.500 millones de euros más para las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.