De la polémica al "fracaso" del Consejo Asesor de Sanidad

La renuncia del doctor Valentín Fuster a la presidencia del órgano consultivo se suma a las críticas de las formaciones políticas y los profesionales sanitarios a la composición del Consejo Asesor de Sanidad.

Dolors Montserrat, en el centro de la imagen, junto a los miembros del Consejo Asesor de Sanidad

Nuevo revés para el Consejo Asesor de Sanidad. En las últimas horas los medios de comunicación se han hecho eco de la renuncia a la presidencia del órgano consultivo por parte del doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El motivo, según explica EFE, es la "falta de operatividad" de una institución que impulsó la extitular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadDolors Montserrat, y que reunió a 42 expertos del ámbito sanitario.

Fuentes consultadas por la citada agencia han insistido en que la renuncia de Fuster no tiene su origen en motivos políticos. Simplemente, agregan, "no quiere ser presidente de un organismo que no funciona". De igual modo, EFE ha confirmado la salida del organismo del vicepresidente, Francisco de Paula, y de la secretaria del mismo, Ofelia de Lorenzo.

"Llama la atención que la vicepresidencia del Consejo Asesor de Sanidad quede en manos del director de Estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria"

La renuncia del prestigioso cardiólogo es un varapalo más a un equipo que se nombró en febrero. Fue precisamente en sus orígenes cuando la diputada y portavoz parlamentaria de Sanidad de Izquierda Unida (IU), Eva García Sempere, registró una completa batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy en relación a los nombramientos del Consejo Asesor de Sanidad.

"Llama la atención que la vicepresidencia del Consejo Asesor de Sanidad quede en manos del director de Estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria", manifestaba García Sempere en relación al máximo responsable de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula, quien se ha sumado ahora a las renuncias.

Y es que, mientras Montserrat elegía a De Paula, dejaba sin representación a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la patronal de la tecnología sanitaria y, por tanto, la máxima representante de las compañías españolas en el citado sector.

DESCONTENTO DESDE PRIMARIA

En este contexto, el Foro de Médicos de Atención Primaria también mostraba su disconformidad por la falta de representación de este nivel asistencial en la composición del Consejo Asesor de Sanidad: "Solo dos de los 42 componentes proceden de Atención Primaria", señalaban entonces. No obstante, añadían, aplaudían la elección de los doctores Serafín Romero y María Fernández como miembros del organismo.

"Solo dos de los 42 componentes proceden de Atención Primaria"

A juicio de estos profesionales, la falta de representación es una muestra más "del poco valor que el Ministerio de Sanidad concede al primer nivel asistencial. Y más aún teniendo en cuenta que uno de ellos, el doctor Romero, lo hace en calidad de presidente de la Organización Médica colegial (OMC) y no como representante de Atención Primaria", sentenciaban.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.