"La crisis medioambiental es un problema de salud pública” y ésta es “la base de nuestro desarrollo”. Así ha inaugurado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el VII Foro de Agua y Energías Renovables ‘Africagua Canarias’ que se celebra durante esta semana en Fuerteventura.
En el contexto de la pandemia por Covid-19, la salud ha tomado un papel esencial como base de una economía robusta y del desarrollo social. Mientras todos los focos se ponían sobre la lucha contra la Covid-19, las otras crisis existentes en el mundo, como la crisis medioambiental han seguido abriéndose paso.
La ministra ha destacado la importancia de concebir la lucha contra las diferentes crisis a través del concepto 'One Health'
Ante esto, la ministra ha destacado la importancia de concebir la lucha contra las diferentes crisis a través del concepto 'One Health'. La conexión y la interrelación existentes entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental son esenciales para asegurar la salud pública.
Un principio que, como ha subrayado Carolina Darias, vertebra el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, recientemente aprobado. El agua y las energías renovables estructuran este plan demostrando su importancia en la salud pública.
Algo que ha resaltado la ministra en el VII Africaga donde actores públicos y privados del ámbito del agua y las energías renovables se dan cita en Canarias para dar una respuesta a la crisis climática.