Durante este año, han sido numerosas las veces que el Gobierno se ha referido a las políticas de salud mental con motivo de la incidencia de la Covid-19 en los ciudadanos. El propósito compartido en todo momento es que antes de que acabe el 2021 se actualizará la Estrategia de Salud Mental, pendiente desde el año 2013.
De nuevo lo ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la intervención telemática que ha realizado este jueves con motivo del acto inaugural del IX Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME, actos que organiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.
La ministra sostiene que contará con la aportación de los profesionales para elaborar el Plan de Acción sobre Salud Mental y Covid-19
En su intervención, la responsable de la cartera sanitaria ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta las aportaciones de los profesionalessanitarios, sus representantes así como los órganos colegiados en el diseño de la Estrategia de Salud Mental, cuya actualización se prevé culminar “antes de que termine el año”.
Del mismo modo, ha indicado que también contarán con ellos para elaborar el Plan de Acción sobre Salud Mental y Covid-19, acción que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad “para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 en la salud mental de los diferentes grupos de población afectados”, entre ellos el personal sanitario.
“Estaremos muy atentos a lo que compartan en estos 3 días de reuniones y ponencias, porque será sin duda de gran utilidad para orientar las acciones contenidas en el Plan de Acción y la Estrategia de Salud Mental”, ha asegurado Darias según recoge Sanidad en una nota de prensa.
VUELTA A LA PRESENCIALIDAD
La ministra de Sanidad ha aprovechado la oportunidad del acto para poner en valor a los profesionales sanitarios que participan en este tipo de encuentros, labor que ha desembocado en que congresos sanitarios como este hayan vuelto a la presencialidad. “Gracias a ellos podemos ir retomando paulatinamente la normalidad y mirar al futuro con más esperanza”.