La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado el compromiso de los gobiernos de España y de Canarias para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030.
Así lo ha indicado este viernes durante la adhesión conjunta de todos los municipios de Fuerteventura a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma conjunta de la Declaración de París.
Darias ha destacado la importancia de la acción municipal e insular para lograr, junto al Gobierno de España, el "ambicioso" objetivo cumplir con el 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables.
Objetivo cumplir con el 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables.
Además, ha insistido en el compromiso "ejemplar" que está mostrando Canarias frente a la discriminación contra el VIH no solo con la firma de todos los municipios de Fuerteventura sino con la adhesión recientemente de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con la de Las Palmas de Gran Canaria y con los tres municipios y el Cabildo de El Hierro.
Con la firma de los seis municipios de Fuerteventura, ya son 38 las ciudades y municipios españoles --21 de ellos en Canarias-- que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.
Finalmente, la ministra observó que el liderazgo de España se ha materializado en la designación de Sevilla como sede de la próxima reunión mundial de ciudades Fast Track en octubre de 2022 cuyo lema es Leading Together, Liderando Juntos.